Ligeras lluvias
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Tarifas
lunes 8 octubre, 2018

Javier Iguacel: "El aumento de la cuota promedio es de 90 pesos"

El secretario de Energía explicó la cuestionada medida del aumento retroactivo en diálogo con la prensa.

Galería de imágenes


Fotogalería
Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación. Foto: Noticias Argentinas

El secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel brindó este lunes una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, para explicar los cuestionados aumentos retroactivos de la tarifa de gas natural anunciadps la semana pasada, que prevén un pago "extra" en 24 cuotas mensuales para los usuarios, en busca de compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio". El funcionario estimó que la cuota promedio se ubicará en 90 pesos y que la mayoría de los hogares abonará una tarifa mensual en torno a los 700 pesos.

"Tanto la distribución como el transporte son contratos que están pesificados, no dolarizados. Buscamos que más gente tenga acceso a gas de red", argumentó el funcionario. Y agregó: "El insumo ha estado siempre dolarizado como tal: el precio y los contratos de gas siempre han estado en términos de dólares".

Iguacel sostuvo que desde el Gobierno entienden "muy bien el esfuerzo que implica a cada argentino salir de esta situación". "Pero también es cierto que si continuamos en la senda de no estimular la producción de gas nacional, tendríamos que recurrir mucho más a la compra de gas", sostuvo.

Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación

"Las facturas de gas nos han dolido a todos. Si hubiéramos seguido con el contrato que dejó el kirchnerismo, eso significaba aumentos del orden del 200%. Estos últimos dos años fuimos con la verdad, invirtiendo y trabajando. Si esto que estamos haciendo ahora lo hubiéramos hecho hace cinco o seis años, hoy no tendríamos que aumentar los precios de gas, ni hubiéramos tenido la fragilidad para afrontar la tormenta de los últimos meses. Nos faltaron dólares, y eso no hubiera pasado de haber tenido inversión y producción propia", argumentó el secretario.

El titular de la cartera energética dijo que "el gas nos impacta mucho en el invierno, consumimos entre 4 a 6 veces en el invierno; ahí lo sufrimos un montón". "En el verano es un alivio muy importante. A partir del invierno que viene vamos hacia un sistema de tarifa previsible o tarifa plana", anticipó. 

Iguacel: "La mayoría de las quejas por el aumento de gas son de militantes kirchneristas"

 

"Propusimos que se pague en 24 cuotas en lugar de seis, con una tasa del Banco Nación que es la más baja del mercado. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. Ya estamos pensando cómo cambiar esto para el futuro, pero es la forma que encontramos para que el impacto sea el menor posible", afirmó el funcionario, y explicó que las cuotas mensuales serán de un estimativo "de noventa pesos". “La ley de gas es muy clara: los distribuidores no deben ni ganar ni perder, simplemente son intermediarios”, justificó. 

En ese sentido, destacó que, pese a que los costos impliquen un esfuerzo de pago para los usuarios, "es lo que corresponde". “La tarifa tiene un costo. Podemos tenerla tres veces más barata que el resto del mundo, y arrepentirnos en dos o tres años de no haber hecho lo que corresponde”.

Al ser consultado respecto de la denuncia penal en su contra, presentada por el fiscal Guillermo Marijuan, el funcionario sostuvo que "con todo gusto me voy a presentar para explicar todo". "Creemos que actuamos cien por ciento bajo la ley. En un Estado independiente, los fiscales tienen que actuar como debe ser. Voy a argumentar y a llevar todos los fundamentos legales", aseveró.

Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación

En su denuncia, el titular del Ministerio Público Fiscal evaluó que el funcionario es "prima facie" autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según prevé artículo 248 del Código Penal. Para Marijuan, la resolución 20/2018 dictada por Iguacel "genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores".

La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos comenzará a regir desde el 1 de enero de 2019, según la oficialización de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

A.L.G/F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4423

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.