Este jueves 9 de mayo, a pocos metros de la entrada del Congreso de la Nación, el diputado por La Rioja Héctor Olivares y su acompañante Miguel Marcelo Yadón, fueron atacados a balazos mientras caminaban en la zona. Los disparos provenían de otro vehículo que ya fue identificado.
Se trata de un modelo Volkswagen Vento gris, patente LYS 656, ocupado por más de una persona. El vehículo en cuestión cuenta con una multa impaga por el valor de $3210 desde el 4 de mayo de 2018, a causa de "incumplimiento de grabado de autopartes". En relación a la patente del mismo, se encuentran adeudadas desde febrero de 2018, según consta en el registro de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
El rodado estaría registrado en una vivienda ubicada en la calle Viamonte al 600, domicilio que en estos momentos está siendo allanado por fuerzas de seguridad.. Asimismo, investigan si el vehículo tenía la patente cambiada y si fue robado. Al mediodía, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto al vicejefe de Gobierno porteño Diego Sanntilli, darán una conferencia de prensa para referirse al hecho. Participarán ademas, el secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco y su par en Ciudad, Marcelo D'Alessandro.
Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado
El ataque. El episodio se registró minutos antes de las 7 de la mañana y, a partir de lo que se puede ver en las cámaras de seguridad dispuestas en la zona, los investigadores confirmaron que el auto desde donde se produjeron los disparos estuvo veinte minutos estacionado en el lugar y con el motor en marcha.
Olivares y Yadón realizaban como casi todos los días, una rutina de actividad física en la Plaza de los Dos Congresos. Por esto, los investigadores manejan la hipótesis de que os atacantes habrían realizado inteligencia previa y conocían los movimientos de los hombres.
Fuentes de la investigación confirmaron a PERFIL que "se trató de un acto premeditado", y detallaron que "el diputado y su acompañante estaban haciendo ejercicio como todos los días" y que "los agresores estaban en el auto que estaba estacionado y puesto en marcha". Asimismo, completaron: "Cuando pasan frente a ellos, sin mediar palabra, les dispararon a quemarropa y huyeron".
F.D.S./FeL