martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA Congreso
05-11-2020 06:45
05-11-2020 06:45

Avanza en Diputados el proyecto que busca garantizar el "último adiós" a familiares con Covid-19

La iniciativa, que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud, establece un protocolo de acompañamiento en el final de la vida de los contagiados.

05-11-2020 06:45

Con el objetivo de proteger y garantizar el derecho a la salud en sentido integral de pacientes con Covid-19, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de ley que establece un protocolo de acompañamiento en el final de la vida de los contagiados.

Según informó el sitio Parlamentario, la iniciativa prevé la obligación de brindar la atención médica centrada en la persona y la familia, "con absoluto respeto hacia su libertad, autodesarrollo y dignidad humana".

Coronavirus: aún sin vacuna, menos test y casos pero con una cifra que preocupa

El texto apunta a brindar autonomía y libertad con respecto a la salud y la dignidad de la persona contagiada en la etapa final de su vida, y el respeto de sus derechos de conformidad con la Ley 26.529 y tratados internacionales de derechos humanos.

En este marco, la mendocina Claudia Najul, una de las impulsoras del proyecto, festejó el dictamen unificado y afirmó que "cuando nos centramos en las personas nunca vamos a errar la decisión, respetando el enfoque de derechos y de no discriminación, con dignidad".

La legisladora explicó que se trata de "recibir de las instituciones y de los médicos información clara, para poder tomar decisiones, respetando autonomía del paciente, facilitando el contacto con su familia, teniendo en cuenta medidas de cuidado, y garantizar ese derecho a la despedida en el proceso del final de la vida. La atención debe centrarse en las personas".

Coronavirus: Argentina superó el millón de contagios y acumula el 2,5% mundial

En tanto, el radical José Cano se refirió a los traslados interjurisdicicionales. "Este tema, de planteo recurrente, a todos nos conmovió. Tenemos que entender que en la redacción de la norma, cuando el tránsito sea interjurisdiccional, la ley no garantiza eso, solo habla de las instituciones", argumentó.

"Hubo gestiones de cuestiones puntuales que uno va resolviendo, pero a esta altura de la pandemia hay cuestiones irracionales sin sustento para que se condicione la libertad de las personas", criticó, y aseguró que "no tiene que ver con quién gobierna; no puede haber ningún impedimento para estas circunstancias".

Por último, el diputado Gonzalo del Cerro aclaró que en esta ley "no se explican las políticas restrictivas por cuestiones de protocolo". Entonces, sugirió dar tratamiento en el COFESA (Consejo Federal de Salud) para que "esta ley no sea de difícil instrumentación".

AB/FF

En esta Nota