POLITICA
Defensa kirchnerista

Axel Kicillof apoyó a Amado Boudou: "Se tiene que acabar el 'lawfare'"

El gobernador bonaerense también criticó el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena contra el exvicepresidente.

axel kicillof g_20201128
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. | NA

El kirchnerismo salió con los tapones de punta a defender al exvicepresidente Amado Boudou luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme la condena a 5 años de prisión en su contra por la apropiación de la calcográfica Ciccone. El último referente que dio su apoyo al ex funcionario es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”, escribió Kicillof en su cuenta de Twitter junto al hastag ConAmadoNo.

Lawfare” es una contracción de las palabras inglesas law (ley) y warfare (guerra donde una de las partes tiene un poder muy superior a la otra) que podría traducirse al español como “guerra jurídica”. Un término que se empezó a emplear en el último tiempo en Argentina para defender a acusados de delitos de corrupción y descalificar procesos judiciales.

La Corte Suprema confirmó ayer jueves 3 de diciembre la condena de 5 años y 10 meses de prisión contra Boudou en el caso Ciccone, por lo que el ex vicepresidente quedó cerca de volver a la cárcel.

El máximo tribunal rechazó todos los recursos presentados en el expediente, entre ellos el de Boudou, y de esta forma ratificó la condena que había recibido en 2018. El extitular del Senado había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, dos años atrás, el Tribunal Oral Federal 4 también lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos. En ese momento, los jueces ordenaron su inmediata detención por la compra irregular de la calcográfica Ciccone.

Tras la decisión, el propio Boudou apuntó contra el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés ‘Cuervo’ Larroque también expresó su rechazo al fallo. 

Boudou podría volver a prisión 

En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, el exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner salió del penal de Ezeiza en abril pasado y desde ese momento permanece con prisión domiciliaria

Ahora, tras el fallo de la Corte, se debe esperar a la decisión del juez de ejecución penal, Daniel Obligado, para saber si vuelve a la cárcel o si le mantienen el beneficio de la domiciliaria. El magistrado había sido quien le permitió salir del penal de Ezeiza, pero con la condena firme la situación podría cambiar y que ordene su regreso a la cárcel.

B.D.N./FeL