POLITICA
Nuevo gobernador

Axel Kicillof, gobernador: "La Provincia tiene una deuda en dólares pero también en salud y educación"

El gobernador juró en la Legislatura bonaerense en reemplazo de María Eugenia Vidal. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner.

Asunción como gobernador de Axel Kicillof.
Asunción como gobernador de Axel Kicillof. | Prensa Gobernación

Tras jurar gobernador, Axel Kicillof, apuntó contra la gestión de Cambiemos al asegurar que hubo un "contundente rechazo" a las políticas implementadas. Además, recordó que los resultados de las elecciones en agosto fueron "sorpresivos para algunos" y agregó: "Triunfó la oposición y lo hizo con la mitad más dos", en referencia al 52% de los votos cosechados.

"Este día vengo a comprometerme a trabajar sin descanso para reconstruir la Provincia. Las elecciones arrojaron un resultado inesperado, sorpresivo. Se esperaba una victoria del oficialismo, pero triunfó la oposición y lo hizo con la mitad más dos. Una diferencia cercana a los 15 puntos. Fue un resultado muy contundente, no vengo a decir esto para imponer la fuerza. Vengo a invitarlos a otra cosa: a reflexionar al por qué de ese resultado. ¿Por qué? porque ese resultado es lo más importante que tenemos: la voluntad popular", expresó Kicillof en el inicio de su discurso.

Además, consideró que "ese resultado de un lado expresa malestar y rechazo, pero tiene que ver con una situación económica durísima. Una lógica que nació con promesas y después se basó en el marketing político y se fue convirtiendo en una forma de no ver y negar los problemas".

Asunción como gobernador de Axel Kicillof.

"No dejan una vara muy alta sino un desempleo y una deuda muy alta. (...) Siempre que se aplicaron estos planes la provincia de Buenos Aires siempre fue la primera víctima. Los problemas se agravaron en estos 4 años. La caja de la provincia no alcanza para cubrir las obligaciones de los próximos 30 días. Se frenaron pagos, obras y hasta el alimento en las cárceles", comentó sobre la situación financiera de la gobernación.

Kicillof: "Tenemos una emergencia financiera"

"Tenemos una dificultad financiera. La causas son atribuibles a esta política económica nacional. Se hizo el ajuste cortando gastos por todos lados y hubo menor actividad económica. Esto ocurrió en los países europeos cuando sucedió la crisis del 2008. Mas ajuste, menos recaudación mas déficit. Es un circulo vicioso", comento. Y agregó: "Fue un error firmar ese consenso fiscal. No se cuidó a la provincia de Buenos Aires porque perdió la autonomía fiscal. Depende mas de recursos externos que de los propios".

Se le prometio a la provincia un fondo del conurbano que se iba a actualizar y no se hizo, dijo Axel

La pobreza y el poder adquisitivo

  • "El Banco Provincia redujo en un 11 por ciento los préstamos y creció un 15 por ciento la plata puesta en títulos públicos. El Banco Provincia no le prestó más a las Pymes y se la prestó al Gobierno Nacional para comprar Leliqs. El Banco Provincia es el principal tenedor de Leliqs".
  • "La provincia tienen 5,5 millones de pobres. El 63,3% de las niñas y los niños según la UCA se encuentra debajo de la línea de la pobreza. Tenemos una emergencia alimentaria. Para terminar con el hambre y la vulnerabilidad hay que dar trabajo".
  • "En 4 años se cerraron 9500 comercios. No soy números, son personas, son trabajadores, empresarios, productores. Es gente de carne y hueso no son números."

Obras e infraestructura

  • "Hay que embarrarse, hay que estar, acompañar, contener y proteger al tejido productivo. No importa lo que pase hay que hacerlo. De los 35700 km de caminos rurales el 75 por ciento se encuentra en regular y mal estado".
  • "La Provincia tenía financiamiento de 1550 millones de dólares para infraestructura. La ejecución alcanzó solo a un 6 por ciento. (...) Cerraron 515 tambos en la provincia se perdieron 4500 productores porcinos".

Tarifas

  • "La Corte Suprema en un fallo del 2017 dijo que las tarifas debian ser "razonables" y todos puedan pagar esas tarifas. Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo".

Salud, Educación y Ciencia

  • "Hay nuevos brotes de sarampión. La salud también está en emergencia. No pienso dar golpes bajos. La educación otro tanto. En infraestructura hay 2000 obras y 600 son urgentes para garantizar el servicio lectivo en 2020".
  • "Sabemos del deterioro salarial. No esperen ver a un gobierno de la provincia que enfrente y ataque a los maestros. Hay que defender la escuela pública, la universidad y la ciencia, la investigación".

Seguridad y justicia

  • "La ejecucion fue solo del 30 por ciento. Hay aumento sostenido del delito de entre un 16 y 18 por ciento. Es la realidad no es marketing. Los delitos vinculados a la droga crecieron un 126 por ciento. Son temas que no se abordan con ajustes prespuestarios. Tenemos que brindar seguridad a los bonarenses".

Sistema penitenciario

  • "Hay sobrepoblación en las cárceles".
  • "Esos severos problemas de derechos tan básicos como la salud y la alimentación generan condiciones muy duras, inhumanas. Que sabemos además que en el último tiempo probablemente, porque no quiero atribuirlo a nada más que es, al ajuste, la provisión de alimentos disminuyó. (..) Hay que asegurar que las cuestiones básicas estén cubiertas en las unidades penitenciarias de Buenos Aires".

Situación de la provincia

  • "La provincia se encuentra en un estado de emergencia financiera, tarifarias y productiva".

Hambre

  • "Desde el primer día este Gobierno se declara en lucha contra el hambre, vamos a participar como provincia del plan nacional Argentina contra el hambre".

Deuda provincial

  • "El Gobierno provincial tiene voluntad de asumir los compromisos, pero necesita tener una estructura de duda sostenible, la situación financiera de la provincia es hoy delicada. Nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los acreedores para buscar entre el Gobierno, su pueblo y ellos una solución para este problema, Sepan que la provincia tiene una deuda en dólares pero tienen también una deuda en salud, educación, en trabajo, en producción, dijo Alberto si no crecemos no podemos pagar, dijo Néstor los muertos no pagan sus deudas".

Aumentos

  • "Ese aumento (que anunció Vidal) lo vamos a dejar sin efecto. Y no lo digo porque haya voluntad de no respetar contratos, no es eso. Tenemos que someter la situación a revisión. Revisar lo actuado por eso también convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema justo, sostenible y razonable y que la gente, las empresas y los productores lo puedan pagar".

Igualdad de género

  • "Hay un nuevo Ministerio, queremos un gobierno austero, hemos comprimido la estructura del estado provincial pero no podíamos dejar de atender una situación que es emergente dicen todos del último tiempo. Lamentablemente porque eso quiere decir que la igualdad de género tienen un retraso, una situación y una deuda pendiente que vamos a intentar cumplir desde el primer día".

Pymes

  • "Vamos a crear un programa de emergencia Pyme no importa el rubro en el marco de esta emergencia productiva, Vamos a crear un canal único, un registro único para las empresas que atraviesan dificultades pero una batería de herramientas, pueden ser fiscales, tributarias, crediticias, de capacitación de ayuda, de difusión, de asistencia técnica, con la comercialización. se va a crear una respuesta a medida. Sé que la situación está complicada".
  • "Queremos hacer es detener esta verdadera sangría, esta verdadera hemorragia y no tengamos que lamentar el cierre de una sola empresa más".

DR FeL BD EA