POLITICA
Cambio de mando

Quién es quién en el Gabinete de Axel Kicillof

Después de asumir como gobernador, el exministro de Economía tiene previsto tomar juramento a sus ministros. La lista completa de los integrantes.

gabinete kicillof 12112019
Sergio Berni y Julio Alak son algunos de los dirigentes que integrarán el Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. | Cedoc

Con caras jóvenes y no tanto, los miembros del Gabinete de Axel Kicillof jurarán este miércoles 11 de diciembre luego de que se realice la ceremonia de asunción del gobernador. Entre los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión se destacan al menos tres que ocuparon posiciones muy importantes con Cristina Kirchner y otros que lo hicieron junto al mandatario electo en Economía, entre ellos, Augusto CostaJésica Rey

Entre las sorpresas en el equipo de gestión que Kicillof oficializó días atrás, se encuentra Julio Alak (Justicia), Sergio Berni (Seguridad) y Daniel Gollán (Salud), quienes ocuparon esas mismas áreas durante la presidencia de Fernández de Kirchner. La asunción de Kicillof será a partir de las 10.30, con la presencia del presidente Alberto Fernández, y las 15 tomará juramento a sus ministros.

A continuación la lista de los integrantes:

  • Sergio Berni

El abogado y médico de la UBA volverá a ocupar la cartera de Seguridad. Ocupó ese rol en Nación en el periodo 2012-2015 bajo el mandato de Cristina Kirchner y, en ese lapso, protagonizó uno de las mayores polémicas al ser uno de los primemos en llegar al departamento del fiscal Alberto Nisman en la noche de su muerte. También se desempeñó como ministro de Desarrollo de la Nación, secretario de Gestión del Desarrollo de la Nación y senador provincial. Es residente del Hospital Militar Central y vocal por las Américas de INTERPOL.

  • Julio Alak

El dirigente peronista es otro de los que vuelve a sus raíces; por un lado ocupará al Ministerio de Justicia (lo hizo en Nación 2009-2015) y trabajará en La Plata, ciudad en la que fue intendente durante 4 períodos hasta la llega de Pablo Bruera. Fue presidente de Aerolíneas Argentinas entre el 2008 y 2009 donde promovió la estatización de la empresa. Es profesor de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) y miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata (A.P.D.H.) desde 1982.

berni alak 12112019

  • Mara Ruiz Malec

La licenciada en Economía (UBA) aterrizará al Ministerio de Trabajo en reemplazo de Macelo Villegas. Se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación desde el 2015 hasta la fecha y fue coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía (2013-2015). Es investigadora del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

malec 12112019

  • Carlos Bianco

 El futuro jefe de Gabinete de Axel Kicillof es licenciado en Comercio Internacional (UNQ). Se desempeñó como secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (MREC) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. También ocupó el cargo de secretario de la Fundación Exportar y Consejero Adjunto de Argentina ante el Banco del Sur, subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales del MREC y Tesorero de la Fundación Exportar entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013. Estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Competitivo y Ambiente de Inversión y de la Dirección de Desarrollo de Proyectos de Inversión de la Cancillería argentina, durante 2011. 

  • Federico Thea

 El abogado de la UBA dejará su cargo como rector de la Universidad Nacional de José C. Paz para desempeñarse como secretario general. Anteriormente fue secretario de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación en el periodo 2013-2015, estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de YPF S.A entre el 2011-2013 y durante el 2011 fue asesor en la Sindicatura General de la Nación.

Bianco Thea 12112019

  • Jesica Rey

La histórica vocera de Kicillof (desde sus inicios en el Ministerio de Economía y durante su periodo de diputado) se encargará del Ministerio de Comunicación Pública. Es egresada de la Facultada de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y docente en la institución. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Defensa de la Nación y en la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

  • Teresa García

La senadora fue designada gobernadora interina durante el 10 de diciembre por el retraso de la asunción de Kicillof y este miércoles jurará como ministra de Gobierno. Ocupa una banca en la Cámara alta bonaerense desde 2017 y anteriormente se desempeñó como diputada nacional durante 3 períodos. Entre 2004 y 2005 fue secretaria de Interior de la Nación. También fue secretaria de Turismo y Deporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, subsecretaria de Turismo y Desarrollo regional y subsecretaria de promoción y desarrollo de microempresas.

rey garcia 12112019

  • Augusto Costa

El economista que llegará al Ministerio de Producción compartió con Kicillof la gestión de Fernández de Kirchner en el cargo de secretario de Comercio, cuando reemplazó a Guillermo Moreno en 2014, quien mantenía una mala relación con el ahora gobernadora electo. También fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (2013) y subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía (2012). Es licenciado en Economía, especializado en Desarrollo Económico, Finanzas Públicas y Economía Internacional (UBA).

  • Pablo López

Licenciado en Economía (UBA) estará al frente del Ministerio de Hacienda. Hasta la fecha se desempeñó como director del  Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de Universidad Nacional de José C. Paz. En el periodo 2013 a 2015 fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; director del Banco Central de la República Argentina en el 2013; director en representación del Estado Nacional en la empresa Consultatio S.A. entre 2012 y 2013 y director Nacional de Política Macroeconómica (Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo) de Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entre 2012 y 2013.

costa lopez 12112019

La lista se completa con Juan Cuattromo frente al Banco Provincia; Cristian Girard como director ejecutivo en ARBA; la excandidata a intendenta en Mar del Plata María Fernanda Raverta como ministra de Desarrollo de la Comunidad; Daniel Gollán como ministro de Salud; Agustina Vila como directora general de Cultura y Educación; Estela Díaz ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Agustín Simone como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos y Javier Rodríguez como ministro de Desarrollo Agrario.

DR/FeL