POLITICA
Más del acto de Lomas

Kicillof: "Impidieron que miles de familias recibieran las cunitas, algo insólito, inexplicable”

El gobernador bonaerense apuntó al macrismo y se preguntó "cuántas vidas se perdieron por haber discontinuado ese programa". Los kits serán fabricados por reclusos como parte de su reinserción social.

Plan Qunita 20210812
Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner en lanzamiento del nuevo plan Qunita | CEDOC

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner la nueva versión del plan Qunita en el municipio de Lomas de Zamora. Allí, en medio de la campaña electoral y con críticas a la gestión anterior por suspender el programa, Kicillof cuestionó duramente a la oposición, en forma puntual al gobierno de Mauricio Macri, por "impedir que miles de familias recibieran las cunitas, algo insólito, inexplicable".

“A partir de hoy está abierta la inscripción al programa provincial para que las personas gestantes que estén cursando el primer trimestre de embarazo puedan recibir los elementos de cuidado que les corresponden y nunca debieron haber dejado de tener”, anunció Kicillof y agregó: “Requiere de inscripción previa porque queremos garantizar también el seguimiento y los controles prenatales”. 

El gobernador bonaerense criticó que el programa se descontinuara durante el gobierno de Mauricio Macri y se judicializara tras una denuncia de la diputada Graciela Ocaña. “Pasamos por esa situación, insólita, que si la escribe Gabriel García Márquez no te la crees, en un programa que apuesta a un fin noble”, planteó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plan Qunita 20210812

En esa línea, consideró que “se puede hacer oposición de muchas maneras distintas” pero “hacer política haciendo daño, impidiendo que miles y miles de familias recibieran las cunitas es algo insólito, inexplicable”. Respecto de la mortalidad infantil por colecho que el plan busca disminuir, cuestionó: “¿Cuántas vidas se perdieron por haber discontinuado un programa, por haber actuado con odio?”.

Cristina Kirchner: "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia" 

Según explicó Kicillof, la nueva versión del programa tendrá una inscripción previa, debido a que desde el Ministerio de Salud detectaron que "hay un 60% de personas gestantes que no inician los controles del embarazo en los primeros meses” y es recomendable que desde ese momento empiecen los controles.

Por último, sobre la campaña para estas elecciones legislativas, afirmó: "Se deberá elegir entre producción y derechos o entre pérdida de derechos, deuda y todo lo que ya vimos antes".

Del acto participaron además la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; el intendente Martín Insaurralde; y los precandidatos a diputada y diputado nacional Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. 

Plan Qunita 20210812

Los detalles del nuevo plan Qunita 

El plan, se detalló oficialmente, contempla el acceso a los cuidados de la salud durante el embarazo, el parto, posparto, y primeros años, como así también el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa para favorecer la lactancia, el sueño seguro y el desarrollo infantil. 

Las personas gestantes que se encuentren cursando el primer trimestre del embarazo y sean titulares de la asignación por embarazo para la protección social podrán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano y solicitar la inscripción, registrar su condición de embarazo y realizar sus primeros cuidados prenatales.

Alcanza en su primera etapa a las personas gestantes que son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y los kits serán fabricados por personas que se encuentran privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Bonaerense, en articulación con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con ese fin, se realizarán 10 talleres textiles y de carpintería, en los que se capacitará a 300 personas para su elaboración dentro de las Unidades penitenciarias. "Para combatir la reincidencia, las cárceles tienen que ser un espacio de trabajo y formación que permitan a las personas que cumplen sus condenas una reinserción con aportes para la sociedad”, sostuvo el gobernador.

“Este programa junta una necesidad con un proceso de reinserción y trabajo”, dijo al respecto Kicillof y concluyó: “Aún durante la pandemia seguimos recuperando derechos porque la reconstrucción será con más producción y trabajo”.