POLITICA
148º PERÍODO DE SESIONES

Axel Kicillof repasó la herencia y habló de sus primeras medidas, pero no hizo anuncios

El gobernador bonaerense volvió a mencionar que en muchos aspectos la provincia estaba "en situación de abandono". Las primeras medidas en economía, infraestructura y educación.

axel
Axel Kicillof, al ingresar a la legislatura bonaerense. | Twitter @kicillofok

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, abrió este lunes 2 de marzo el 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. En línea con lo que se preveía, en su discurso hizo un repaso por la herencia recibida, y detalló las primeras medidas que tomó en los primeros 82 días de gestión, aunque no hizo grandes anuncios.

“Comenzamos a reparar lo que está roto y a recuperar lo perdido. La invitación es a volver a poner en marcha la provincia, para que vuelva a ser el gran orgullo de todos los y las bonaerenses y los argentinos”, resumió el mandatario provincial.

Kicillof aseguró sentir "un gran orgullo” que, a 82 días de haber asumido el mandato, poder comunicar que se tomaron algunas medidas para recuperar varios aspectos de la situación económica y social de “abandono” en la que dice haber encontrado a la provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En muchos organismos hemos encontrado una situación de abandono. No es una chicana ni es una revancha, es simplemente que me veo obligado a decir que se trató de un gobierno que en el último tiempo ni siquiera venía a la capital de la provincia”, expresó.

Axel Kicillof inaugura las sesiones ordinarias: "Encontramos una situación de abandono"

Si bien reiteró en varias oportunidades que no quería hacer “chicanas” sobre las gestiones anteriores y en particular sobre el gobierno de María Eugenia Vidal, el gobernador manifestó: “Lo cuento porque la propuesta que tengo para esta legislatura es empezar a reparar ese estado de abandono y de empezar a recuperar lo que se ha perdido” .

El optimismo de Kicillof sobre lo que se pudo hacer en estos primeros días de gestión, según explicó, se debe a que tanto a nivel nacional como provincial “dejó de subir sin control la tarifa de luz, y de gas, los peajes, las naftas”, y se tomaron medidas con respecto al crédito y al consumo para pymes con el programa "Arriba Pymes".

También mencionó las tarjetas alimentarias, 590 mil asistencias a madres y niños con mayores necesidades, de entre 4000 y 6000 pesos. Todas esas medidas de emergencia, aseguró, dieron “más certidumbre” a la gente y permitieron tener una mejor temporada de verano.

En términos de tarifas, Kicillof ratificó que "habrá una revisión de los cuadros tarifarios de la energía en la provincia de Buenos Aires. “Queremos ver si se cumplieron las inversiones y cuáles fueron las ganancias del sector. Las tarifas tienen que ser justas y razonables", afirmó.

El gobernador aseguró que “no es que no había nada para hacer” sino que el gobierno anterior tuvo una política económica de “salarios bajos, tasas altas, desregulación de los mercados y ajuste monetario y fiscal. Un paquete clásico de medidas que tuvo un correlato en la provincia de Buenos Aires, donde hubo un ajuste muy fuerte del presupuesto” dijo.

"Estamos junto con Alberto y con Guzmán trabajando para salir de una situación dramática de la deuda", aseguró

Otro de los temas en los que hizo hincapié fue en la situación crítica de endeudamiento de la provincia, y detalló que para 2020 "hay 220 mil millones de pesos de vencimiento de deuda". El gobernador bonaerense aseguró que están trabajando en coordinación junto con el gobierno nacional para renegociar el endeudamiento externo. “Estamos junto con Alberto y con Guzmán trabajando para salir de una situación dramática de la deuda”, sostuvo. 

Sobre la situación en materia de educación, afirmó que es prioridad “absoluta” de su gobierno. Denunció que desde agosto de 2019 se dejaron de pagar servicios básicos en las escuelas, y que al asumir habían “1086 millones de pesos en gas y luz” sin pagar, y habló del presupuesto: expuso que las transferencias para infraestructura escolar cayeron 85% entre 2016 y 2019.

Chicanas del macrismo a Kicillof: "La plata estaba, sinwenwencha"

Como medidas en estos primeros meses, mencionó un relevamiento completo de la situación de infraestructura de las escuelas, destacó que “se abrieron las escuelas de verano” y que comenzaron las clases en tiempo y forma.

“Lanzamos el programa escuelas a la obra, que lo que va a hacer es conseguir que no haya ninguna escuela donde los chicos y las maestras no estén seguros yendo a estudiar y a trabajar. Necesitamos hacerlo rápidamente: detectamos 2000 escuelas de las 15.000 con problemas, y se están reparando con los recaudos necesarios con el inicio de clases. Esto se hizo con un presupuesto de 725 millones de pesos, y 223 millones correspondientes al fondo educativo de los municipios”, detalló.

Por último, el gobernador aseguró que sobre la provincia de Buenos Aires "se han dicho barbaridades, que la provincia es inviable, demasiado extensa, que hay que dividirla". Al respecto, aseguró: "Este es un buen año, en el que se cumplen 200 años de la provincia, para decir que no sólo es viable, sino que es potente, poderosa y que no la van a dividir”, finalizó.

A.G. C.P.