domingo 13 de junio de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
13-05-2021 20:56

Kicillof le respondió a Almeyda: "No necesitaba hablar con nadie, podía ver las leyes de Argentina"

El gobernador bonaerense dijo que es "bienvenido" que cualquier "jugador de fútbol o una estrella quiere donar plata para la compra de vacunas", pero "la solución no es buscar vacunas para tal o cual".

13-05-2021 20:56

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respondió este jueves 13 de mayo sobre los dichos del ex mediocampista de River y la Selección Argentina, Matías Almeyda, que intentó comprar vacunas para Azul, su pueblo, pero que "un político amigo" le dijo que el Gobierno no lo autorizaba.

Si bien el mandatario de la provincia de Buenos Aires aseguró que "cualquiera que quiera colaborar es bienvenido", dijo que Almeyda "no necesitaba hablar con nadie, podía ver las leyes de Argentina y de todos los países del mundo".

"En el exterior tampoco está muy permitido en los laboratorios la venta, a veces ni siquiera al extranjero, pero sí está permitido al extranjero generalmente es a países, a veces a algunos conglomerados empresarios que están trabajando para conseguir vacunas", precisó en diálogo con los canales de noticias C5N y A24.

En esa línea, afirmó: “Ahora, yo le quiero decir a Almeyda, a otros jugadores de fútbol, una estrella, una personalidad y a cualquiera que quiera colaborar para buscar vacunas porque tiene un contacto o donar plata para que se compre, bienvenido, están los instrumentos, nadie va a obstaculizar. Yo creo que eso queda del lado de la oposición cuando decía que era veneno o decían no nos dejan”.

Carlos Bianco explicó por qué Matías Almeyda no puede comprar vacunas para traer a la Argentina

 

No obstante, el Gobernador advirtió que “la solución no es buscar vacunas para tal o cual”. “Hay que ir primero por los que más lo necesitan, que es la población de riesgo“, añadió.

En una entrevista, Almeyda, quien ahora dirige al San Jose Earthquakes en la Liga Mayor de fútbol de los Estados Unidos, había dicho que, tras la muerte de su padre por coronavirus, intentó comprar en ese país 30.000 vacunas para Azul, su pueblo, pero que "un político amigo" le dijo que el Gobierno no lo autorizaba, por lo que la oposición salió a cuestionar la campaña de inmunización.

Asimismo, confió en una rápida sanción en la Legislatura local del proyecto para facultar a su Gobierno a adoptar medidas para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 y aclaró que la provincia "no especula" con obtener más dosis que otros distritos, ya que las que adquiera serán aportadas al plan nacional de inmunización.

Kicillof dijo que la Argentina se ubica entre los países del mundo que "más vacunas recibieron" y aclaró que todo aquel "que quiere ayudar" a conseguir un mayor número de dosis "no necesita ninguna autorización" para poder hacerlo y "como corresponde" entregarlas al Gobierno nacional para contribuir al plan nacional de vacunación.

Matías Almeyda intentó comprar vacunas para todo Azul tras la muerte de su padre

"El que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización" y " si las consigue, como corresponde, se las da al Gobierno nacional para que las distribuya entre todos los y las argentinas", explicó el mandatario en declaraciones a C5N.

El gobernador aseguró además que con el proyecto enviado a la Legislatura provincial "no estamos realmente especulando con tener más vacunas que otros". "De hecho, hemos sido tan generosos que hoy CABA tiene 75.000 vacunados que lo hicieron en la provincia. Nunca hicimos ningún tipo de alharaca con esto, ningún escándalo ni nada parecido porque la idea es vacunar, vacunar y vacunar", completó.

Recordó que el año pasado su Gobierno inició contactos con los laboratorios de Rusia, de Estados Unidos, de Inglaterra "y siempre dijimos ´cuando consigamos vacunas vamos al Gobierno nacional, se las damos y son para todos los argentinos´". "Porque esta no es una cuestión del sálvese quien pueda, ni del 'primero yo'. Me parece que es una visión mezquina", apuntó.

Respecto al proyecto que busca autorizar a la Provincia a comprar vacunas, el Gobernador confió en "tener acompañamiento" de parte de la Legislatura bonaerense.

"Trabajó la Provincia, hicimos un equipo que consiguió vacunas, nosotros ya conseguimos vacunas, pero hicimos lo que hay que hacer", aseveró en declaraciones al canal A24, en referencia su decisión de poner a disposición del Estado nacional las dosis conseguidas.

ED / DS