POLITICA
La situación de la pandemia

La oposición le pide a Axel Kicillof que "gestione en el mundo" la compra de vacunas para la Provincia

Dos legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires consiga más vacunas. La respuesta de la Gobernación y los números.

20210508_axel_kicillof_cedoc_g
Influyente. El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene buena relación con CFK. | cedoc

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y Matías Ranzini presentaron un proyecto para solicitarle al gobernador Axel Kicillof que comience a gestionar vacunas para la provincia de Buenos Aires.

Los números de la Provincia respecto de las vacunas aplicadas son contundentes. Según datos oficiales que recogieron los diputados de JxC, de los 17.541.141 habitantes solo el 2,22% se vacunó con la 2° dosis (389.947) y el 17,84 % se vacunó con 1° dosis (3.129.558). 

Desde la Gobernación bonaerense indicaron a PERFIL que "al ser voluntaria la vacunación, medimos el alcance de la vacunación en función de la cantidad de personas inscriptas para vacunarse". En ese contexto, remarcaron: "Ese número, nos da que ya tenemos un 47% de personas con la primera dosis aplicada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregaron: "Es cierto que venimos retrasados con el porcentaje de personas con las dos dosis, pero como muchos países optaron por hacer masiva la aplicación de la primera dosis y demorar la segunda (por ejemplo Reino Unido y Francia) creemos que estamos en el camino correcto".

De todos modos, la iniciativa opositora le “encomienda al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones, negociaciones y rúbricas de contratos necesarios" para adquirir vacunas en el mundo. En los argumentos del proyecto, al que tuvo acceso PERFIL, plantea que “el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero” dijo que la Provincia estaba autorizada a conseguir vacunas.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto de restricciones y define pasos a seguir

“Por ende, con esto nosotros le estamos encomendando de forma urgente para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo haga”, plantearon los diputados del bloque Juntos por el Cambio.

Proyecto

“Nosotros representamos a los bonaerenses en la Cámara de Diputados y tenemos que agotar las instancias de gestiones para que lleguen más vacunas para nuestros vecinos. Hay que acelerar el ritmo de vacunación y no depender únicamente de lo que consiga el Estado Nacional”, explicaron Ranzini y Abad, quien además se transformó a comienzos de año en titular de la UCR bonaerense.

La prohibición de Kicillof a la venta de tests rápidos enfrenta a los farmacéuticos

Vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Por su lado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó hoy que ya comenzaron a aplicar la vacuna a adultos mayores de 40 años que presenten comorbilidades, incluidas aquellas personas con diabetes y problemas de hipertensión o respiratorios.

Según los datos difundidos por Gollán, se registraron para recibir la vacuna contra el COVID un total de 275.679 personas (de entre 40 y 49 años) de las cuales 56.055 (20,33%) ya han sido inoculadas con alguna de las primera dosis.