POLITICA
Cumbre de Santa Fe

El Gobierno celebró los "logros" de su presidencia del Mercosur

Antes de que Macri entregue el mando a Bolsonaro en la reunión de mañana, los funcionarios locales celebraron el acuerdo con la UE y las promesas cumplidas.

Cumbre Mercosur santa fe 16072019
Los cancilleres del Mercosur se reunieron en Santa Fe un día antes que los presidentes. | Cancilleria

El gobierno argentino presentó hoy en Santa Fe las conclusiones de su presidencia temporal al frente del Mercosur antes del traspaso formal a Brasil en la cumbre de presidentes de mañana. Frente al plenario de cancilleres del bloque, Jorge Faurie ponderó el acuerdo de asociación estratégica firmado con la Unión Europea como “un punto de inflexión definitivo” para el conjunto de los miembros y dijo que el Mercosur ya demostró que tiene edad para llevar pantalones largos.

“Me atreví a compararlo con los 18 años de un joven. Tuvimos una carta de nacimiento de Ouro Preto y con ese acuerdo UE-Mercosur hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos, que somos una figura creíble a nivel internacional”, declaró Faurie. Reunido con sus pares Ernesto Fraga Araujo (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) en el marco del Consejo del Mercado Común, en la reciclada Estación Belgrano de la capital satanfesina, Faur.

Faurie: "Hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos, que somos una figura creíble a nivel internacional"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea se expresó el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, al hablar de la necesidad de que el Mercosur sea “una plataforma desideologizada”, de forma tal de avanzar, más allá del color político de los gobiernos, en más acuerdos de este tipo. Responsable de coordinar los encuentros en la primera jornada de la Cumbre del Mercosur, ayer, y negociar por Argentina el acuerdo con Europa junto con la titular de Comercio Exterior, Marisa Bircher, Reyser tuvo a su cargo el balance de la presidencia pro- témpore argentina.

“Más allá del frente externo, también se han producido durante este semestre avances significativos en la agenda interna del Mercosur”, menciona la síntesis difundida a los medios desde el Palacio San Martín. “Gracias a la voluntad política y el esfuerzo negociador de todos los Estados Partes, ya que hemos concretado logros que son importantes tanto para nuestro proceso de integración como, particularmente, para nuestros ciudadanos”, asegura.

El Gobierno resumió su labor, a lo largo de estos meses, en tres líneas de trabajo: reformar y fortalecer la estructura institucional del Mercosur, profundizar la agenda económica y comercial y concretar con acuerdos específicos la agenda de negociaciones externas. Sobre el punto dos y tres, versó gran parte de la discusión respecto a las potencialidades del acuerdo UE- Mercosur y las otras negociaciones de libre comercio en curso con el EFTA y Canadá, más avanzadas, y Corea del Sur, Singapur y Vietnam, en estado más inicial.

Respecto a la agenda interna del bloque, las autoridades puntualizaron una serie de “logros” de la gestión argentina como la suscripción de un acuerdo para eliminar los cargos de roaming dentro de las fronteras del Mercosur y los progresos en las deliberaciones sobre la necesidad de modificar —y reducir en algunos sectores— el Arancel Externo Común “para que nuestras economías ganen productividad y competitividad en el escenario internacional” .

El Gobierno resumió su labor en tres líneas: reformar y fortalecer la estructura institucional del Mercosur, profundizar la agenda económica y concretar las negociaciones comerciales

También aludieron al contrato firmado con el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata para mejorar la gestión de los recursos financieros del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) –aunque la oposición hace tiempo que denuncia la parálisis de muchas obras en territorios propios financiadas a través de este canal–. Y la aprobación de un marco normativo para un presupuesto común del bloque, la eliminación y fusión de foros técnicos y consultivos, la implementación de Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras, asi como el acuerdo para un “Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral” y la coordinación de inspecciones conjuntas de trabajo en zonas fronterizas.

Mañana, desde el mediodía, será el turno de los presidentes del Mercosur, con Mauricio Macri a la cabeza como anfitrión. Antes volverán a juntarse los cancilleres y los ministros de Economía del bloque en plenarios preliminare al de los Jefes de Estado.

CP