miércoles 21 de agosto de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / PRIMERA CUMBRE POST ACUERDO
martes 16 julio, 2019

Un fuerte operativo de seguridad custodia Santa Fe por la Cumbre del Mercosur

La PFA, Gendarmería y Prefectura despegarán cientos de efectivos para garantizar la normalidad de las reuniones, ante la posibilidad de protestas contra Bolsonaro y el acuerdo con la Unión Europea.

Las inmediaciones de la Estación Belgrano será el centro del operativo de seguridad de las fuerzas federales. Foto: DPA

Funcionarios de los países del Mercosur darán inicio este miércoles en la ciudad de Santa Fe a la 51 cumbre de presidentes del bloque sudamericano, la primera tras el histórico acuerdo de libre comercio sellado con la Unión Europea. Participarán, además del argentino Mauricio Macri, Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), que llegarán este martes al Aeropuerto Metropolitano de la ciudad, además de Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), que llegarán el miércoles 17 de julio.

Las autoridades de la ciudad impusieron restricciones al tránsito y cambio de los recorridos de las líneas de colectivos, informó El Litoral. Ante la posibilidad de que haya manifestaciones en distintos puntos de la ciudad en rechazo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), alcanzado a fines de junio pasado, o de activistas contrarios al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el operativo involucrará a agentes de la Policía Federal y de la provincia de Santa Fe, de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval.

Nielsen: el acuerdo UE - Mercosur "se explicó muy mal y se manejó peor"

as inmediaciones del Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, donde este lunes comenzaron las reuniones previas a la cumbre, permanecen valladas y con acceso restringido, como parte de un operativo organizado por el Ministerio de Seguridad en previsión de posibles protestas.

Por otra parte, la ciudad será sede de una "contra cumbre" organizada por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, acto que se sumará al "Encuentro de los Pueblos por la Integración Nacional" hará en Santa Fe la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) provinciales.

El operativo también se desplegará en torno a los hoteles que hospedarán a los mandatarios extranjeros y sus equipos de trabajo, que serán el InterTower, Los Silos y UNL-ATE, de acuerdo a lo que consigna el Diario Uno de Santa Fe. Este martes se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte sentido al Oeste de Boulevard Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Avellaneda. 

El miércoles 17 de julio, día de la Cumbre de presidentes, se restringirá el tránsito completamente desde las 0 y hasta las 19, sobre Boulevard Gálvez entre Güemes y el puente Oroño, calle Avellaneda entre Balcarce y Maipú, y en calle Dorrego entre Gálvez y Balcarce. Además, se interrumpirá el tránsito de manera intermitente en Vélez Sarsfield entre Alem y Maipú, con el objetivo de facilitar la llegada de las delegaciones a la Estación Belgrano. Estará vedado el estacionamiento en Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú.

El martes se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones. Las comitivas técnicas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile participaron este domingo del primer encuentro preparatorio, en la Estación Belgrano de esta ciudad con el objetivo de preparar, por instrucción de los presidentes, la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común. Además, se realizará la reunión ordinaria del Foro de  consulta y concertación política, y la extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur. 

El intendente de la ciudad, José Corral, hizo referencia a la Cumbre diciendo que se trata de "un logro que han alcanzado los santafesinos" y que confirma a Santa Fe como "la ciudad de los grandes eventos". “Nuestros servicios turísticos están funcionando a pleno, con una hotelería prácticamente colmada, la gastronomía también con muchas consultas, no sólo de las delegaciones que ya llegaron, sino también de los periodistas que están aquí”, informó la subsecretaria municipal de turismo, Claudia Neil. 

Para el Gobierno, el acuerdo comercial con EEUU es un objetivo "a largo plazo"

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4728

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard