POLITICA
denuncias, FALLOS y pelea por un lugar clave para la justicia

Batalla judicial y política en el Colegio de Abogados

 20220423_rizzo_gil_lavedra_ramos_cedoc_g
Candidatos. Rizzo, aliado al kirchnerismo; Gil Lavedra, en acuerdo entre la UCR y el PRO, y Ramos. | cedoc

El Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF) disputará una elección con aires de grieta en un clima de gran tensión. A pocos días de que deban comenzar las tres jornadas de comicios por su presidencia, varias de las sedes de votación en la provincia de Buenos Aires fueron invalidadas por una acción de amparo concedida por la jueza María Servini de Cubría.

“La Junta Electoral del CPACF deberá establecer los lugares de votación para la elección de autoridades a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 del corriente mes dentro del ámbito geográfico de esta ciudad (en referencia a la ciudad de Buenos Aires)”, reza la resolución a la que accedió PERFIL.

Esto incomoda a los votantes de la provincia de Buenos Aires, que deberán desplazarse a la capital”, comentó Jorge Rizzo, candidato a presidente por el oficialismo. “Eso era lo que buscaba la oposición para que varios desistan y no concurran a votar. El Colegio buscó la participación masiva. Es una pena”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo fue realizado por varias agrupaciones que se juntaron para formar la lista Unidad en Defensa de la Abogacía, que se propone destronar a Gente de Derecho, que preside el Colegio desde el año 2006, con la candidatura de Ricardo Gil Lavedra. Advirtieron que podría haber llevado a un fraude.

La importancia de la elección para las distintas facciones radica en que el Colegio participa en la elección de representantes para los abogados en el Consejo de la Magistratura, pieza clave en la designación y sanción de jueces nacionales y federales.

La organización de los comicios despertó críticas y sospechas por la dificultad que presentaría su fiscalización. El oficialismo indicó que fueron desdoblados en tres días y que se multiplicaron los lugares de votación para evitar un alto tránsito de personas por la sede del Colegio en la avenida Corrientes. Entre los lugares elegidos estuvieron sedes del Sindicato de Panaderos en La Matanza, San Isidro, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda.

Tras una gestión prolongada por la pandemia, se enfrentarán Jorge Rizzo, fundador de la lista Gente de Derecho; Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia y camarista en el Juicio a las Juntas Militares, y Rubén Ramos, director de la Asociación Gremial de Abogados del Estado.

Cercano al juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Rizzo es la cara visible del Colegio desde hace 15 años e incluye en su lista a varias figuras muy cercanas al kirchnerismo. Entre ellos, Alessandra Mi-nnicelli, esposa del ex ministro de Planificación Julio de Vido; Alejandro Rúa, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner; Maximiliano Rusconi, abogado del ex ministro De Vido y Valeria Carreras, quien representa a la querella  en la causa del ARA San Juan.

Ricardo Gil Lavedra, cuya postulación fue impulsada por 13 organizaciones, cuenta con aval de la UCR, el PRO y peronistas republicanos. Entre otros, Juan Pablo Mas Vélez, vicerrector de la UBA; el operador político Daniel Angelici y la esposa del ex AFI del PRO Sebastián di Stefano, Silvia Bianco, y el apoyo del consejero larretista, Diego Marías.