El diputado nacional electro por el PRO Sergio Bergman lamentó las declaraciones del principal asesor comunicacional de su espacio político, Jaime Durán Barba, quien dijo que "Hitler era un tipo espectacular" y afirmó que repudia "la banalización de la Shoá en todas sus formas y sin concesiones de quién sea, a qué partido pertenezca o qué ideología pregone".
El rabino fijó su posición anoche a través de la red social Twitter, donde escribió: "Al finalizar el Shabat, quiero expresar cuánto lamentamos las declaraciones de Jaime Durán Barba".
Bergman se diferenció así de las declaraciones del titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, quien había sugerido que las declaraciones de Durán Barba habían sido malinterpretadas, según consignó la web de Télam.
Bergman sostuvo que "dentro o fuera de contexto ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos".
En ese contexto, sostuvo: "Repudiamos la banalización de la Shoá en todas sus formas y sin concesiones de quién sea, a qué partido pertenezca o qué ideología pregone. La Shoá no permite comparaciones, solo respeto y memoria de la que no solo el pueblo judío sino toda la humanidad debemos ser custodios".
Y concluyó: "Lo monstruoso que originó el nazismo no desaparece, sigue mutando y emerge en nuevas versiones, ninguna comparable pero todas alarmantes. Sea este triste episodio oportunidad para afirmar esta memoria que no es solo judía sino universalmente humana".
Por la tarde, Pinedo había dicho: "Duran Barba es un hombre de izquierda y me consta que es antihitlerista. Evidentemente (lo que dijo) es una frase que no implica una alabanza a Hitler. Se puede interpretar como algo positivo y en realidad es espectacularmente negativo”. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no vertió su opinión sobre las declaraciones de uno de sus principales asesores.
El ecuatoriano Duran Barba había afirmado que “Hitler era un tipo espectacular” en el marco de una entrevista con la revista Noticias cuando, al ser consultado por la popularidad del ex mandatario venezolano, Hugo Chávez, respondió: “Como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento”. En ese marco los periodistas que lo entrevistaron le indicaron al asesor estrella de Macri que Chávez y Hitler no eran comparables, a lo que Duran Barba respondió: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”.