POLITICA
Saqueos en Crdoba

Berni canceló el envío de su equipo de gendarmes "anti-tumulto"

Luego del anuncio de De la Sota sobre el acuerdo con la Policía, el Ministerio de Seguridad dio marcha atrás con el traslado de sus agentes.

Esta mañana, el secretario de Seguridad Sergio Berni había anunciado el envío de "un equipo anti-tumulto a la provincia de Córdoba".
| Cedoc.

El Ministerio de Seguridad canceló hoy el envío de un equipo anti-tumulto a la provincia de Córdoba, que retomaría la calma tras una noche de saqueos generalizados y enfrentamientos, que dejaron el saldo de un muerto y más de 60 heridos.

Tras el anuncio del gobernador José Manuel de la Sota, en torno al acuerdo salarial resuelto hoy con la Policía local, que participaba de un autoacuartelamiento, la cartera nacional desactivó el operativo que ya estaba en tránsito hacia la capital cordobesa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana, el secretario de Seguridad Sergio Berni había anunciado el envío de "un equipo anti-tumulto a la provincia de Córdoba, integrado por dos mil gendarmes" y "no menos de 150 patrulleros, con equipamiento",a la vez que había criticado el pedido de auxilio de De la Sota, al calificarlo como "un papelón".

"Es una payasada. Un Twitter a las cuatro y media de la mañana es inviable, no puede suplir una comunicación formal. Hay responsabilidades institucionales que asumir a la hora de actuar", dijo Berni en declaraciones formuladas esta mañana a C5N.

"A las 8 entró un fax pidiendo auxilio de la Nación para Córdoba, no hemos tenido ningún otro tipo de comunicación previa", dijo Berni al ser consultado por supuestas llamadas que el gobernador cordobés asegura haber realizado a distintos funcionarios del gobierno.

"No es cuestión de si me llama o no me llama, es un tema institucional, hay canales institucionales que corresponde utilizar. Lo del llamado es una pantalla para tratar de justificar lo injustificable", aseveró Berni.

El funcionario dijo también que el conflicto de la policía de Córdoba no es sólo salarial, sino también "político", en alusión a la crisis que sufre esa fuerza tras el relevamiento de la cúpula por sospechas de vinculación a redes de narcotráfico, y sostuvo que el acuartelamiento "no fue un accidente de la naturaleza", sino "algo que se sabía que iba a suceder".

"La situación en Córdoba comenzó ayer a la mañana muy temprano. El gobernador estaba de vacaciones en Panamá y nadie fue capaz de asumir la responsabilidad institucional que correspondía para llevarle tranquilidad a los cordobeses", cuestionó.