domingo 07 de agosto de 2022
POLITICA Boletín Oficial

Bienes Personales: el gobierno promulgó la ley tras el amparo de Juntos por el Cambio

La ley 27.667 quedo aprobada a través del decreto 904/2021 en el último día del 2021.

31-12-2021 09:30

Luego de conseguir que se apruebe el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales, el Gobierno nacional promulgó la ley que se sancionó el miércoles. Del otro lado, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un amparo para anular la sesión, después de la polémica por la ruptura del reglamento parlamentario que acusó. 

A través del Boletín Oficial y por el decreto 904/2021 el ejecutivo promulgó este viernes 31 de diciembre la ley que eleva de dos a seis millones de pesos el monto no imponible para objetos particulares, y de 18 millones de pesos a 30 millones de pesos, para las casas-habitación.

La aprobación del entonces proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Senado, sufrió modificaciones en Diputados y finalmente terminó siendo votada afirmativamente por el oficialismo y tres aliados, fue publicada en el Boletín Oficial con la rúbrica del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La modificación de la ley 27.667 beneficiará, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso, a 445.000 personas a partir de la suba del mínimo de 2 a 6 millones de pesos. 

También cambia la manera en la que se ajusta el mínimo no imponible, que se medirá anualmente con la inflación correspondiente al mes de octubre de 2021 y el mismo mes del 2022.

Por otro lado, aumenta a un porcentaje de 1,50% el gravamen a los patrimonios superiores a 100 millones de pesos. Quienes superan los 300 millones de pesos  serán tributados con un 1,75%.

Para los bienes que están en el exterior, las alícuotas pasan de 0,7% a 2,25% para los patrimonios a partir de los 18 millones de pesos.

Con la última actualización, cómo son los nuevos pisos del impuesto a los Bienes Personales

Juntos por el Cambio presentó un amparo para declarar nula la sesión

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este jueves 30 de diciembre un amparo ante el Poder Judicial para pedir que declare la nulidad de la sesión que realizó el Senado el último miércoles y en la que se aprobaron los cambios sobre el impuesto a los Bienes Personales.

El texto fue presentado por el jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, y los presidentes de bloque Luis Naidenoff (UCR); Humberto Schiavoni (Frente PRO); Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre); Lucila Crexell (Movimiento Neuquino); Ignacio Torres (Integración y Desarrollo Chubutense) y Beatriz Ávila (Justicia Social).

Senado de la Nacion 20211230

Allí exigen que se "declare la nulidad absoluta de la sesión especial de la Cámara de Senadores llevada cabo el día 29 de diciembre de 2021" porque "fue llevada adelante en abierta y franca violación al art. 15 del Reglamento de la Cámara de Senadores".

El amparo fue presentado en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 5 y se expuso como argumento la queja que surgió en el propio recinto y que termino con el retiro del interbloque cambiemita de la sesión: la ruptura del reglamento parlamentario de 30 minutos para obtener quórum.

 

GI/ff

En esta Nota