POLITICA
Senado

Bienes Personales: el PJ acordó con Cambiemos exceptuar viviendas de hasta $18 millones

Miguel Ángel Pichetto negocia con los gobernadores las modificaciones del acuerdo alcanzado en Diputados.

Miguel Ángel Pichetto, senador del PJ.
Miguel Ángel Pichetto, senador del PJ. | NA

En el Senado, el bloque del PJ acordó junto a Cambiemos la modificación de lo aprobado en Diputados respecto del aumento en el mínimo no imponible y en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales. Con este cambio, quedarían exceptuadas del pago a todas las viviendas familiares valuadas en menos de 18 millones de pesos.

De este modo, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto junto al oficialismo deberán convencer a los gobernadores y autoridades del Ministerio de Hacienda, dado que perderán una recaudación que habían negociado como compensación del recorte de subsidios a los transportes. 

Según consignó el diario La Nación, Pichetto recibió este lunes en su despacho a diversos gobernadores para negociar el cambio de los $2 millones que Diputados estableció como nuevo mínimo no imponible de Bienes Personales. De este modo, las viviendas valuadas hasta 470 mil dólares quedarán excentas del tributo, a diferencia de los 52 mil dólares que había planteado la Cámara Baja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 14 principales puntos del Presupuesto 2019

Diputados había acordado elevar las alícuotas para los contribuyentes con mayor poder adquisitivo: quienes declaren bienes de entre 2 y 5 millones de pesos pagarán una tasa de 0,25%; de 5 a 10 millones, 0,50% y más de 10 millones, 0,75%.

El oficialismo aceptó la propuesta de Pichetto. "Nos parece bien porque alivia el golpe sobre la clase media", afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esteban Bullrich. 

De este modo, los gobernadores deberán negociar con el Poder Legislativo cómo financiar sus provincias en un contexto de planificación de un año electoral. La lista de participantes incluye las presencias de Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el formoseño Gildo Insfrán (que, además, buscará convencer a los senadores del PJ de rechazar el presupuesto del Gobierno), y Mariano Arcioni (Chubut). También se especulaba con la concurrencia de Juan Schiaretti y del santiagueño Gerardo Zamora, aunque éste último está regresando esta mañana de un viaje comercial a China.

Cualquier cambio que se le introduzca obligaría al proyecto a volver a Diputados en segunda revisión, una arista que tanto Pichetto como los gobernadores tendrán muy presente cuando se reúnan mañana para tratar de acordar una postura.

J.D. / F.F.