POLITICA

Cristina Fernández fue citada a indagatoria por la causa "dólar futuro"

El juezfederal Claudio Bonadiotambiénllamó a declarar al exministrode Economía Axel Kicillof y al exPresidente del BCRA, Alejandro Vanoli. Seráel 13 de abril. Vea el fallo completo.

El exministro de Economía junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| DyN

El juez federal Claudio Bonadio llamó a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y al ex Presidente del Banco Central, Alejando Vanoli, por la causa del "dólar futuro".

La exmandataria fue convocada para el 13 de abril próximo, a las 10. El magistrado también citó a declaración indagatoria al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por esta misma causa, Bonadio ya había mandado a allanar el Banco Central de la República Argentina a través de la Policía Metropolitana.

Lo que investiga el magistrado es que la divisa norteamericana se vendió a un precio fijado en 10,75 pesos y podría haberse comercializado a 14 o 15 pesos, dejando un perjuicio patrimonial para el Estado Nacional.

Para esta misma causa hubo varias declaraciones y testigos de funcionarios del BCRA, entre ellos el ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el ex presidente de la entidad estatal, Martín Redrado. 

La lista de 13 citados a declaración indagatoria ubica a Kicillof para el 12 de abrilVanoli el 7 de abril, Pablo López el 8 del mismo mes, y el ex vice del Central Miguel Ángel Pesce para el 6 de abril.

Bonadio indicó que "de acuerdo con los testimonios", los informes brindados por el Mercado a Termino de Rosario S.A. (ROFEX) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Banco Central "ha tenido un quebranto (...) de 7.575.601.698,2 pesos".

Por otro lado agregó que el Estado "deberá afrontar un pago" por las posiciones abiertas en el mercado a futuro de 39.879.273.378 pesos