Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 16 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Ruta de las coimas
viernes 3 agosto, 2018

Bonadio rechazó las excarcelaciones e indaga a Centeno

En total son 16 los detenidos, entre empresarios y exfuncionarios. Declara el 'arrepentido'.

por Cecilia Devanna

El juez federal, Claudio Bonadio. Foto: NA / Hugo Villalobos

El juez federal Claudio Bonadio indaga en estos momentos a Oscar Centeno, el “arrepentido” del caso de los cuadernos de las coimas. Centeno, quien admitió haber escrito los cuadernos con la descripción de la presunta ruta del dinero de sobornos de la obra pública durante el kirchnerismo, volvió esta tarde, pasado el mediodía a Comodoro Py, luego de haber dado ayer su primera declaración.

Al arribar se entrevistó con su defensor oficial, Gustavo Kollman, y luego de más de una hora reunidos, bajaron del quinto al cuarto piso del edificio, al despacho de Bonadio.

Poco antes de la audiencia, el magistrado había rechazado los pedidos de detención presentados por parte de los 16 detenidos en el marco de la causa de los “cuadernos de la corrupción”. Fue luego de que, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, se manifestara en el mismo sentido y presentara su dictamen de rechazo a las solicitudes. Entre quienes habían pedido su liberación estaban los empresarios Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Armando Losson, y los ex funcionarios Rafael Llorens y Walter Fagyas, entre otros.

Los Cuadernos K en números: 34 allanamientos, 12 detenciones y 18 citaciones a indagatoria

La causa comenzó tras la entrega de una serie de cuadernos que habría hecho Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, hombre fuerte del ex Ministerio de Planificación y mano derecha del ministro Julio De Vido durante su gestión, con datos de los sobornos que se pagaban y cobraban entorno de la obra pública. Los mismos fueron entregados a la justicia por el periodista Diego Cabot, que investigó el tema, en el diario La Nación.

Los primeros cálculos de la Justicia dan cuenta de que por el auto conducido por Centeno pasaron más de 160 millones de dólares, aunque las estimaciones evalúan que podrían crecer hasta un 50% más.

Bonadio dispuso el miércoles la detención de 16 personas y 34 allanamientos, 23 en la ciudad de Buenos Aires y 11 en distintos puntos del Conurbano. Asimismo, citó a declaración indagatoria a 18 personas, entre las que se encuentra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4450

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard