La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reiteró a sus abogados que no se presentará esta mañana a la citación de indagatoria que le formuló el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales.
Así lo reveló a DyN el abogado Eduardo Barcesat, que precisó que su última conversación con Bonafini se produjo el día en que fue homenajeado el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en la Fundación Patria, en un acto al que asistió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ello ocurrió el 28 de julio pasado, y la líder de las Madres se mostró firme en su decisión de no presentarse, aún a sabiendas de que podría ser detenida y declarada “rebelde”.
Barcesat indicó que tanto él como el abogado Antonio Rojas Salinas le aconsejaron que presentara un escrito a modo de declaración espontánea para quedar “a derecho”.
Pero Bonafini consideró que no tiene de qué defenderse, rehusó presentarse ante el juzgado y ni siquiera los designó a ellos como abogados defensores particulares, por lo que técnicamente hoy está asistida por un defensor oficial.
En una dura carta que Hebe envió esta mañana al juez reiteró que no se presentará, y le dijo que las obliga a pagar "las deudas, injustas y ajenas". Y lamentó: "Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas".
Bonafini faltó el 7 de julio pasado por primera vez a una citación a indagatoria, situación ante la que Martínez de Giorgi dispuso una nueva convocatoria.
En caso de una nueva ausencia, el juez deberá enviar a buscarla por la fuerza pública.