Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / La Sociedad Rural
sábado 9 marzo, 2019

Bonafini llamó a prender fuego campos de soja y la denunciaron penalmente

Las declaraciones de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo fueron expuestas en su habitual discurso de los jueves.

Hebe de Bonafini Foto: NA
sábado 9 marzo, 2019

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue denunciada penalmente por la Sociedad Rural de Jesús María, de Córdoba, al acusarla de “instigar a cometer delitos”  luego de que convocara a “quemar campos de soja”.

Las declaraciones se produjeron el pasado 9 de enero de este año durante su habitual discurso en Plaza de Mayo en el que la referente se manifestó en contra del uso de glifosato en los cultivos.

 “Si tenemos coraje, hay que acompañar a la gente, quemarles los campos. Cuando están por sacar la soja, que se los quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas. Vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato (herbicida)”, fue la frase textual que motivó la denuncia en contra de Bonafini.

El drama del glifosato en el campo argentino y una legislación ausente

Los encargados de presentar la denunciar fueron el presidente de la entidad rural, Luis Magliano, y su secretario, Pablo Martínez, quienes solicitaron a la Justicia Federal de Córdoba dar inicio a una investigación para determinar si el llamado de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo constituyó un acto delictivo.

Ante la posibilidad de que los polémicos dichos de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo puedan concretarse, Magliano y Martínez hicieron especial hincapié en que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier acción en contra de sus cultivos.

Por su parte, el abogado de los demandantes, José Cepallino, sostuvo que Bonafini “tiene una altísima representatividad y eso hace peligrosas sus declaraciones, ya que encabeza un grupo muy participativo y activista” y solicitó a la Justicia la “correspondiente investigación jurisdiccional tendiente a determinar si las incitaciones configuran delito penal”.

No es la primera vez que Bonafini genera polémica con sus dichos. El mes pasado, la dirigente cuestionó el uso de pistolas "taser" de descarga eléctrica, y propuso probarlas entre los familiares de dirigentes de Cambiemos. "Ustedes vieron esta cosa de las pistolas que van a usar, que no matan. Yo, como no matan, quiero que las prueben con la hija de Macri, los hijos de la Vidal y los hijos, nietos y parientes de la Bullrich. Que los pongan ahí y que les tiren, a ver si no matan. Es la única manera que les voy a creer", expresó.

Por es motivo el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su repudio "enfático" contra "las recientes declaraciones públicas proferidas por Hebe de Bonafini que, al criticar la decisión del Gobierno de comprar pistolas Taser para equipar a las fuerzas federales que custodian aeropuertos y estaciones de trenes". Y detallaron: "Llevó a cabo una inadmisible intimación contra los hijos del presidente de la Nación; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la Ministro de Seguridad de la Nación, a lo que agregó una inaudita incitación a la quema de campos".

DR


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.