POLITICA
Agenda del mandatario saliente

En Brasil, Alberto Fernández disertó en el Mercosur en su última actividad como presidente

En su última gira como jefe de Estado, Fernández describió los desafíos de la región para "hacer fuerte el Mercosur". El agradecimiento a Xi Jinping.

MERCOSUR CUMBRE EN BRASIL 20231207
MERCOSUR CUMBRE EN BRASIL. | AFP

En su última actividad oficial antes de traspasarle el mando el próximo domingo a su sucesor, Javier Milei, el presidente Alberto Fernández participó hoy de la 63° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, celebrada en Río de Janeiro.

"Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur", sostuvo el mandatario saliente junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el encuentro realizado en el Museo del Mañana de la otrora capital brasileña.

MERCOSUR CUMBRE EN BRASIL 20231207
Alberto Fernández, Santiago Peña, Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou y Luis Arce. Foto: AFP

Durante su discurso, Fernández dijo que "en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al describir el contexto internacional, el mandatario detalló que "Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda porque no sólo perdieron a su principal proveedor de energía que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania".

Asimismo, señaló que a nivel global "ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China" y que "se presenta como el líder del multilateralismo".

Alberto Fernández cumbre Mercosur 20231207
Alberto Fernández. Foto: NA

Además consideró que con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, los BRICS pasaron a representar al 44% de la población mundial y el 36% del Ingreso Bruto Mundial".

En ese marco, agregó: "Los BRICS hoy pesan más que el G7".

El jefe de Estado indicó que "en este mundo convulsionado y conmocionado" el pacto del Mercosur con la Unión Europea "es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos".

"Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder ese no es un buen pacto", aclaró.

Javier Milei designó a Esteban Leguizamo como director del PAMI

El agradecimiento de Alberto Fernández a Xi Jinping

Alberto Fernández y Xi Jinping
Alberto Fernández y Xi Jinping.

El Presidente, en otro pasaje de su discurso agradeció a China: "Me voy del gobierno con una sincera e inmensa gratitud con Xi Jinping porque cada vez que lo necesité estuvo al lado mío, y me ayudó una y varias veces".

Además, se refirió a la situación de la hidrovía Paraná- Paraguay, y dijo que para promover la integración "es absolutamente cierto que los puertos en el Atlántico están en Montevideo y en Buenos Aires, y que la hidrovía también en gran medida pasa por Argentina".

"Lo que no logro entender es porqué se niegan a pagar peaje", si el país tiene que mantener el permanente dragado del fondo, el lecho del río Paraná y Paraguay, de los puertos, y el balizamiento. "Que la Argentina pague todo y que los demás lo usen y no paguen nada no me parece justo", reflexionó.

Durante la Cumbre, se realizó la ceremonia de firma y entrega de la Carta de Ratificación de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, y se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y Singapur.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

 

CA/ED