POLITICA
Marcha atrás

Xi Jinping le mandó una carta a Milei y Mondino aseguró que "no tiene lógica" romper los vínculos con China

La futura canciller dialogó sobre los lazos diplomáticos del gobierno entrante con China y Brasil. La carta del mandatario asiático y el agradecimiento de Milei, pese a las críticas contra el Gobierno chino cuando era candidato.

Xi Jinping, Javier Milei y Diana Mondino 20231122
Xi Jinping, Javier Milei y Diana Mondino | Xinhua/CEDOC

La diputada electa de La Libertad Avanza y futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, dio los primeros indicios de la política exterior del gobierno entrante luego de afirmar que "no tiene lógica romper relaciones con Brasil y China", dos países con ideas políticas distintas a los del partido liberal. Las declaraciones de la funcionaria se conocieron tras una reunión que mantuvo con el embajador chino en la Argentina, Wang Wei, quien entregó una carta para el presidente electo escrita por el mandatario asiático, Xi Jinping.

El mandatario de China, Xi Jinping, dirigió este miércoles una diplomática misiva a Javier Milei para manifestar sus "sinceras felicitaciones" por la victoria electoral del economista.

“Al enterarme de su elección como presidente de la República Argentina, quisiera en nombre del gobierno y el pueblo chino y en el mío propio, expresarle sinceras felicitaciones y mejores votos”, expresó Jinping, cuyo gesto parece ratificar la voluntad del presidente chino por mantener a uno de sus más importantes socios comerciales, a pesar de las severas críticas pronunciadas por Javier Milei durante la campaña electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Ambos países siempre se atienen al respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, y se brindan mutuamente firme apoyo en los temas tocantes a respectivos intereses vitales", comunicó Xi Jinping a Milei.

China y Javier Milei 20231122
Foto: X/@JMilei

 

"Las cooperaciones prácticas de las diversas áreas traen beneficios tangibles para ambos pueblos. La profunda amistad y el fomento constante de los lazos chino-argentinos se han convertido en consenso general de los diversos sectores de ambas sociedades”, continúa la misiva escrita por el presidente de China.

A su vez, Xi Jinping agregó que está "dispuesto a trabajar junto con usted para continuar la amistad entre ambos países, promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida e impulsar el estable desarrollo de las relaciones chino-argentinas en beneficio de ambos pueblos”.

Maratón de reuniones y llamados en el Hotel Libertador: Milei termina de definir a su Gabinete y se prepara para asumir

“Deseo que bajo su liderazgo, el gobierno y el pueblo de su país conquisten nuevos éxitos en la causa de la construcción nacional”, expresó el mandatario en el último párrafo de la carta enviada al presidente electo.

Una vez recibida la carta, Milei compartió el contenido completo en redes sociales y le dedicó palabras de agradecimiento a su par de China.

“Agradezco al Presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”, respondió Milei a través de X, tras una jornada durante la cual mantuvo conversaciones con mandatarios de otros países, como Joe Biden y Volodímir Zelenski.

China y Javier Milei 20231122

 

Para Mondino, carece de lógica romper los lazos con China y Brasil

Diana Mondino, que se hará cargo del área de Cancillería a partir de la asunción de Javier Milei, rechazó la hipótesis de una posible ruptura de los lazos del Gobierno nacional con China y Brasil, mientras remarcó que dichas versiones fueron producto de una "campaña sucia", pese a que el propio Milei habló de que no va a negociar con "comunistas".

"Llevamos 20 años de colonialismo mental, que nos hace pensar que el país tiene un dueño", expresó Mondino en el contexto de una entrevista concedida a Todo Noticias (TN).

"No tenemos por qué modificar las relaciones que tuvimos a lo largo de los años", explicó la funcionaria en el programa Solo una vuelta más.

"Parte de esta campaña sucia de decir que íbamos a romper relaciones con Brasil y China. No tienen la mínima lógica", opinó Mondino.

En ese sentido, comentó que la reunión que mantuvo con el embajador chino en la Argentina, Wang Wei, fue "muy amable".

Por otro lado, reconoció que le "gustaría" que Lula da Silva, quien se mostró a favor de Sergio Massa durante el balotaje, asista a la asunción de Milei el 10 de diciembre.

"Vamos a invitar a Lula a la asunción", aseguró la legisladora electa.

"Las relaciones entre los países perduran. Mucha gente puede pensar que ganó el ‘equivocado’. Pero las relaciones por qué van a cambiar", precisó.

Y añadió: "Él (Lula) sabe que Argentina y Brasil siempre han estado y van a trabajar juntas. Entre otras razones, porque están juntitas y no nos podemos mover de donde estamos. No hay ninguna posibilidad de que se alteren las relaciones. Podemos tener relaciones más fructíferas o menos. Si nos perdemos barreras, perdemos mutuamente".

En otro orden, mencionó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le reconoció a Milei que la situación que vive la Argentina "es extremadamente difícil" y que "esperaba que tuviéramos todas las medidas bastante preparadas y pensadas para ayudar a la sociedad argentina".

diana mondino javier milei 30052023
Diana Mondino y Javier Milei. Foto: Twitter @dianamondino

De ese modo, contó que el mandatario norteamericano no podrá estar presente en la asunción y que realizó una invitación de estado a su país.

Por otro lado, sobre la conversación con el canciller británico, David Cameron, señaló que fue "amable" y, si bien no se tocó el tema Islas Malvinas, le dejaron claro que "tenemos que trabajar todos los conflictos que tengamos".

"Nuestra Constitución dice que es irrenunciable nuestra vocación de soberanía", expuso Mondino.

"No habría ruptura con Rusia. Tiene que ser una situación extremadamente seria", aseguró la eferente de LLA.

Por otro lado, indicó que "no está previsto viajar a Ucrania", pero aclaró que piensan colaborar con el pueblo ucraniano y con Israel "con la paz a través de cascos azules o cascos blancos".

"Lo que a mí me gustaría, que es bastante feo el tema, preocupante, pero con los equipos forenses. La identificación de cuerpos es una tarea muy importante para los que están vivos. Es una ONG en Argentina", expresó.

 

CA/ED