POLITICA
año nuevo en la playa

Breve descanso en Chapadmalal y regreso para lanzar obra pública

El Presidente siguió el plan de vacunación desde la costa. Foto con Raverta e inauguraciones en pleno año de campaña electoral.

20200103_alberto_fernandez_chapadmalal_cedoc_g
Quinta presidencial. El Presidente ya había viajado a Chapadmalal junto a Fabiola y Guzmán. | cedoc

Con la campaña de vacunación en marcha, Alberto Fernández viajó a Chapadmalal a pasar fin de año. Desde la residencia presidencial pidió números de cantidad de vacunados y habló con distintos gobernadores para coordinar el envió de vacunas, ya que a algunas provincias aún no llegaron la totalidad de dosis planificadas. El aumento de contagios de los últimos días ahora atenta contra la agenda del Presidente que planeaba comenzar el año enfocando la gestión en la obra pública, caballito de batalla que planea usar en el año electoral.

En los últimos días de 2020, Fernández pudo celebrar la aprobación de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia y de la movilidad jubilatoria. Pero sumó también distintas fotos de unidad interna al recibir en la Quinta de Olivos a los diputados propios y horas más tarde reunir en un asado a intendentes con Máximo Kirchner, quien se hará cargo del PJ bonaerense.

Desde el entorno del Presidente aseguran que el diálogo con la vicepresidenta mejoró, aunque no pasa de algunos intercambios de chats. Ambos viajaron sin antes reunirse a solas, aunque hubo llamados telefónicos por las fiestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También Fernández celebró el inicio del plan de vacunación tras la llegada el jueves pasado desde Rusia de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. Ahora el Gobierno espera garantizar la llegada de cinco millones de dosis en la primera quincena de enero. Además, el Presidente busca avanzar en las negociaciones con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca/Oxford y también para obtener la vacuna china.

Pfizer fue aprobada la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en el caso de AstraZeneca/Oxford, las vacunas ya fueron autorizadas por la Anmat bajo la modalidad de “registro de emergencia” para su uso.

El aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hizo que Fernández vuelva a recibir a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en Olivos. Esta vez, la invitación al jefe de Gobierno porteño la hizo el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y no el Presidente, quien ya no intercambia más chats con el dirigente de Juntos por el Cambio. La semana que viene habrá otro encuentro y allí definirán si se avanzan con nuevas medidas restrictivas.

Hoy domingo, Fernández tendrá la primera actividad del año junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y regresará a Buenos Aires. El lunes se mostrará con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien se mostrará una vez por semana.   

Fernández también adelantó que durante enero el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, asumirá al frente del Consejo Económico y Social. Este organismo se iba a crear por ley pero el Presidente después aseguró que lo crearía por decreto.