POLITICA
Elecciones 2023

Bullrich: "Asumo que estuve en la JP que reivindicaba Montoneros, pero no reivindico la 'generación diezmada'"

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio salió a responder las críticas de Sergio Massa respecto de su pasado político. Además, volvió a referirse a la cifra de los desaparecidos de la última dictadura en Argentina.

Patricia Bullrich
Desde el sector de Patricia Bullrich proponen la vuelta de las AFJP | NA

La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich salió a responder las críticas del ministro de Economía Sergio Massa respecto de su pasado político en el peronismo y los Montoneros y dijo que si bien lo reconoce, hizo "autocrítica" y no reivindica la "generación diezmada" a la que la vicepresidenta Cristina Kirchner elogió para referenciar a Wado de Pedro

"Asumo lo que hice, estuve en la Juventud Peronista, que reivindicaba a Montoneros, pero creo ser de las pocas argentinas que hizo una autocrítica clara sobre el mal que le hace la violencia a la política. Yo no reivindico a la generación diezmada", afirmó la titular del PRO en uso de licencia mientras realiza su campaña de cara a las PASO 2023.

Cristina Kirchner había dicho en referencia a la generación que sufrió en carne propia la última dictadura en Argentina que "soy parte de la generación diezmada, esa de la que habló Néstor hace 20 años. ¿Qué espero? Espero que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta. Voy a tener el papel de siempre, el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Patricia Bullrich triplica en votos a Rodríguez Larreta, Grabois sorprende y Milei queda tercero

Y, en los últimos días, el precandidato a presidente de Unidos por la Patria, Sergio Massa, salió a recordar el pasado político por diversos espacios de ideologías antagónicas de Bullrich: "Los que me acusan de dialoguistas son los mismos que pasaron por 13 partidos distintos… ¿Cuál es Bullrich, la de Montoneros, la que estaba con (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?", había dicho Massa.

En coincidencia, aparecieron una serie de carteles que aparecieron pegados en la Ciudad de Buenos Aires con la leyenda "Carolina Serrano presidente", en alusión al seudónimo que supuestamente utilizaba Bullrich durante ese período.

"Lo importante de alguien es ser autocrítico como Mujica, que fue presidente de Uruguay y dijo: 'Yo no quiero volver al pasado' y fue el voto que impidió que en Uruguay se abriese el pasado; o Bachelet, que le mataron a su padre, y dijo: 'Yo no tengo rencores'", argumentó Bullrich.

Una nueva encuesta da una sorpresa a Milei y anticipa una "interna muy competitiva" en JxC

José "Pepe" Mujica, expresidente uruguayo, fue miembro de la agrupación guerrillera Tupamaros, mientras que el general Alberto Bachelet, leal al presidente Salvador Allende, murió en 1974 a los 51 años por problemas cardíacos agravados por las sesiones de tortura a las que fue sometido, seis meses después de haber sido detenido por "traición a la patria".

El rol de las Fuerzas Armadas y la polémica por los desaparecidos

Bullrich, asimismo, afirmó que en el caso de ser presidente de la Nación, les dará a las Fuerzas Armadas el lugar que le corresponde. "No las voy a dejar en un rincón como las han dejado y las han utilizado como puching ball durante tantos años, señaló.

"Pero Patricia..." La chicana de Agustín Rossi a Bullrich por la inflación

Por último, se refirió al número de desaparecidos de la última dictadura militar, que siempre desata polémicas: "La base fue científica, fue la Conadep. Ponele que mucha gente no se hubiera animado a ir a la Conadep, puede haber pasado, ya a esta altura de los años eso no sucedió. Pero independientemente si fueron 30.000, si fueron 8.000, o los que fueron, lo de fondo es que la Argentina nunca más puede tener esos enfrentamientos fratricidas como los que tuvo y la construcción de la violencia como forma de resolución de los conflictos que puede tener una sociedad", concluyó.

JD / cp