El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, no está seguro si permanecerá en el cargo mientras se postula a la presidencia en las elecciones de este año.
Massa, el principal candidato de la coalición gobernante en los comicios de octubre, dijo el lunes en una entrevista radial que discutirá cualquier posible cambio con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Lo decidiremos con el presidente, con la vicepresidenta, dependiendo del contexto”, dijo Massa, sin dar plazos de una decisión. “Tengo claro que mi responsabilidad principal es ser ministro de Economía, y tengo una tarea después de las 6 de la tarde, que es ser candidato presidencial”.
Sergio Massa casi llora cuando Dady Brieva le mostró elogios de Cristina Kirchner
Como responsable económico, Massa lidera los esfuerzos de Argentina por renegociar su acuerdo de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. Las conversaciones se han prolongado durante meses, mientras ambas partes siguen negociando temas clave como los desembolsos del FMI a Argentina y la política monetaria. Argentina debe pagar al FMI US$2.600 millones antes de fin de mes.
Negociación con el Fondo Monetario Internacional
En una reunión esta mañana, el equipo de Massa trazó los planes para un próximo viaje a Washington para discutir el programa del FMI, dijo durante la entrevista radial. Hace casi dos semanas, señaló que un acuerdo sería público “en las próximas horas”.
Massa es el tercer ministro de Economía de la Administración de Fernández y asumió el cargo en agosto pasado. Hasta ahora ha tenido dificultades para combatir los aumentos descontrolados de los precios, con una inflación anual que se aceleró al 114% en mayo. También se espera que Argentina entre en recesión este año debido a una sequía histórica que está afectando las vitales exportaciones agrícolas.
LM