OPINIóN
PASO y adultos mayores

Jubilados y las propuestas antes de las PASO: la elección de un tercio de la población

Un tercio de la población de la Argentina tiene más de 60 años, sin embargo es difícil encontrar una propuesta superadora entre los candidatos para aportar a una realidad socioeconómica mejor. Propuestas por partidos.

Jubilados
Eugeni Semino:"El 55% de los adultos mayores a nivel país no tienen conectividad” | Télam

Los candidatos están subidos a acalorados debates donde se denuncian unos a otros la suciedad ajena, sin embargo está ausente en ese espacio la propuesta concreta para una sociedad mejor.  Es difícil encontrar una propuesta superadora para aportar a una realidad socioeconómica mejor, ni antes de la campaña, ni ahora durante la campaña.

Myriam Bregman: "Las listas de Grabois legitiman a Massa: llevan a los mismos candidatos"

En el medio, o mejor dicho a un costado de todo, se encuentran las Personas Mayores, casi como extraños ciudadanos de otro tiempo. Los mayores de 60 ocupan un tercio de la población argentina y por lo tanto tienen una gran incidencia en una elección; es mas, si quisieran podrían convertirse en los grandes electores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La AFIP subió los reintegros a jubilados y beneficiarios de AUH
Un tercio de la población del país tiene más de 60 años, sin embargo son muy escuetas las propuestas concretas para este importante sector social.

Hoy los principales candidatos proponen poco y nada para esta tercera edad. Aquí transcribiré los extractos mas relevantes que refieren a la población de mayor edad argentina; de acuerdo a las mismas plataformas dadas a conocer por cada uno de los frentes que postulan a sus candidatos, primero a las paso para luego a las elecciones generales.

Jubilados y pensionados: ¿Qué pasará tras la eliminación de la Fe de Vida?

UNION por la Patria

«Sólo podemos pensar en independencia económica a partir de un consenso económico-social que nos permita no sólo a los partidos políticos, sino también a los actores nacionales tales como los sindicatos, las centrales empresarias, las organizaciones sociales, las universidades, dirigentes, empresarios, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, artistas, científicos, educadores, estudiantes, jóvenes y diversidades, para debatir un nuevo modelo de país y cómo vamos a salir de la economía bimonetaria, el problema central que sufrimos como país».

El oficialismo habla de “Recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones"

JUNTOS POR EL CAMBIO

"Le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras PyMES".

"Modificaremos el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces; acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios; y destinando el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio".

Larreta lanza dos propuestas por semana, un lema provocador y se enfoca en el rol de los aliados

"Crearemos fondos de cese laboral para actividades de alta rotación de adhesión voluntaria".

"Estatuto laboral para micro y pequeñas empresas".

"Modernizaremos las funciones de la autoridad laboral".

"Aseguraremos que los adultos mayores tengan su jubilación protegida contra la inflación. Vamos a construir un sistema previsional sustentable que le brinde cobertura a todos los adultos mayores".

LA LIBERTAD AVANZA

“En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que mas empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado. Por otro lado se propone reducir el numero de ministerios a 8….”

Milei hace propuestas marketineras y muy poco viables

FIT- UNIDAD

"Vamos a establecer un salario mínimo, indexado por inflación, equivalente a la canasta familiar (hoy en los $350.000) y el 82% móvil para los jubilados. Este punto del programa es absolutamente aplicable sin emitir ni un solo peso: reduciendo la tasa de ganancia empresarial".

Pocas propuestas para una franja importantísima de la sociedad

Como se vera de la lectura de las largas plataformas, lo que transcribí es sólo lo que se piensa por y para la tercera y cuarta edad, incluso sólo apuntado a las cuestiones económicas como son los haberes previsionales, como si nada más importara sobre la vida de las personas mayores. 

A su vez, volviendo a la cuestión netamente previsional, nadie explica cómo lo realizaría ni por qué implicaría una mejora a la acuciante situación actual. Por eso asistimos a una ausencia de atención en cuanto a propuestas de los candidatos para este importantísimo sector social. No está la mirada puesta en quien piensa en la situación real de vivienda, salud, esparcimiento y turismo, trabajo para la tercera y cuarta edad, seguridad, consumo, familia, bienes, movilidad, derechos fundamentales, y obviamente haberes e ingresos. En todos estos temas hoy huelgan las palabras para este sector.

Es la deuda interna que nadie reconoce, sino que se ve como una carga ajena. Por mas declaraciones o convenciones interamericanas que se firmen, en la práctica reina la falta de planificación y ejecución de las diferentes aristas que importan a este importante sector. En definitiva todos somos viejos, potencial o actualmente. No vemos que la política argentina esté poniendo cabeza y acción en temas sensibles para una sociedad con esperanza de vida mayor. La pregunta es si será con calidad.

* Abogado especialista en temas previsionales, Samana & Asoc. Servicios Juridicos