POLITICA
EN LA INAUGURACIÓN DE UNA SEDE POLICIAL EN TUCUMÁN

Bullrich sobre el narcotráfico: "Irán presos los responsables, sean funcionarios o ciudadanos"

Tras arrestar a un exfuncionario de Formosa, la ministra prometió "poner mucho énfasis en la lucha contra el crimen organizado".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, encabezó el acto en Tucumán.
| Cedoc

Patricia Bullrich aseguró que en la lucha contra el narcotráfico se apresará a los responsables, ya sean "funcionarios o ciudadanos comunes".

Tras inaugurar en Tucumán una sede de la División Antidrogas para el norte de país, dependiente de la Policía Federal, la ministra de Seguridad de la Nación prometió combatir el "encubrimiento" de las organizaciones criminales.

La advertencia fue expresada a dos días de la detención de Pedro Bareiro, exfuncionario del gobierno de Formosa, a quien se le encontró un cargamento de 51 kilos de cocaína en su propia camioneta, que volcara momentos antes de ser arrestado.

La ministra encabezó el acto, acompañada por el jefe de la fuerza, comisario general Román Di Santo; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), y Gerardo Morales (Jujuy).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el encuentro, Bullrich resaltó que el Gobierno "va a estar trabajando con mucho énfasis en la lucha efectiva, precisa y constante contra el crimen organizado y el narcotráfico, junto a los ciudadanos", y anticipó que "donde haya encubrimiento de estas prácticas lo vamos a combatir".

La funcionaria explicó que inauguró la Agencia Federal Tucumán representa el principio de un proyecto "que va a significar una gran presencia de la policía federal en todo el territorio nacional".

Si bien su sede estará ubicada en la capital tucumana (en la calle Santa Fe al 630), tendrá pero competencia para actuar en Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. Además, estará compuesta con recursos técnicos y equipamiento científico tecnológico.

A su turno, Burzaco manifestó que la Argentina "dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país donde se realiza la última etapa de la elaboración de algunas drogas como el paco, que le destruye la vida a tantos jóvenes más humildes, y donde además hay mucho lavado de dinero, nuestro objetivo es acabar con este negocio".

En tanto, el gobernador tucumano, Juan Manzur, aseguró que la nueva sede "significa un paso adelante para toda la región del Norte argentino", ya que "se va abocar a tratar delitos complejos, que no se restringen a fronteras como es el caso del narcotráfico".

"La policía argentina había dejado de ser federal ya que solo estaba en el conurbano y había perdido capacidad de acción en el resto del país, pero a partir de la creación de esta agencia nos podemos sentir mucho más optimista, pensamos que se ha recuperado la capacidad operativa de la fuerza policial, es un antes y un después", sostuvo posteriormente Urtubey.

Morales, para finalizar, indicó que "es momento de que las provincias trabajemos de forma coordinada para ayudarnos", debido a que la situación en la frontera jujeña es "complicada" por "la filtración del narcotráfico y las mafias".