POLITICA
homenajes a 23 años de su asesinato

"Cabezas presente", un grito que vuelve a sonar un año más

Ayer se realizaron diversos actos para recordar al fotógrafo de Noticias. Su hermana, Gladys, plantó otro árbol en Madariaga.

20202601_jose_luis_cabezas_ceremonias_mariodefina_aballay_g.jpg
Ceremonias. En la cava de General Madariaga, en Pinamar y el recuerdo en la redacción de PERFIL. | Aballay

José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias asesinado hace 23 años, fue recordado ayer en distintos homenajes que se realizaron en la cava donde fue encontrado su cuerpo en la localidad de General Madariaga, en Pinamar, en la redacción de PERFIL y en distintos puntos del país.

Por la mañana, Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo que nunca cesó en su reclamo de justicia, encabezó la ceremonia que se realizó en Madariaga, en el descampado donde fue encontrado el auto de José Luis y su cuerpo incinerado en el interior. “José Luis era un gran fotógrafo, que amaba la vida, a sus hijos, a su profesión, pero sobre todo era una gran persona”, recordó Gladys. Allí también estuvieron presentes el intendente Esteban Santoro, Alejandro Vecchi, abogado de la familia, y Daniel Flores, primer jefe de fotografía de José Luis, y Teresa Pacitti, primera directora de la revista.

Santoro, por su parte, sostuvo que “estos actos son necesarios para no olvidar que en Argentina todavía existe mucha impunidad e injusticia” y agregó que “los motivos que llevaron a que mataran vilmente una persona por hacer su trabajo siguen existiendo: una justicia corrupta, tardía y lenta, que se mezcla con la impunidad”.

Como cada año, se plantó un árbol en la zona donde fue encontrado el cuerpo del fotógrafo que cubría la temporada en Pinamar, un lugar donde solían reunirse empresarios y funcionarios políticos y donde logró la primera fotografía de Alfredo Yabrán, quien hasta el momento se mantenía en las sombras. Después de 23 años, en el lugar hay árboles de distintos tamaños que dan cuenta del rito que se cumple allí cada 25 de enero.

Por la tarde, el sitio del homenaje fue Pinamar, con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el empresario periodístico Víctor Santa María, director del Grupo Octubre, que tiene entre sus publicaciones a Página/12, quienes ubicaron una placa recordatoria. El presidente Alberto Fernández tenía en análisis la posibilidad de concurrir al homenaje pero el viaje a Israel no permitió concretar el plan. No obstante, mantuvo una conversación telefónica con Gladys Cabezas en la especial fecha.

"José Luis era un gran fotógrafo, amaba la vida y era una gran persona" Gladys Cabezas

La redacción de PERFIL en el barrio de Barracas fue otro de los puntos donde se recordó al colega. Periodistas y reporteros gráficos de las distintas publicaciones de la editorial se reunieron para compartir una toma aérea con carteles con la foto de Cabezas y la leyenda “A 23 años”.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) hizo un homenaje central en su sede de Venezuela al 1400 y varios recordatorios en Rosario, Mendoza, Salta y Neuquén, entre otros puntos del país. También lo recordaron Adepa y Fopea.

Por el secuestro y asesinato, fueron condenados el policía Gustavo Prellezo junto a Aníbal Camaratta y el ex comisario Alberto Gómez. Prellezo fue el único que estuvo preso hasta 2017, ya que el resto de los involucrados fueron liberados entre 2007 y 2010. Yabrán fue considerado como el autor intelectual pero no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.

Reacciones políticas

El recuerdo de José Luis Cabezas se apoderó ayer de las redes sociales con los hashtag #NoSeOlvidenDeCabezas y #CabezasPresente, que agruparon cientos de mensajes en memoria del fotoperiodista asesinado.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fue uno de los que se sumaron al homenaje y señaló que “a 23 años de su asesinato quiero reivindicar la lucha de todxs lxs trabajadorxs de prensa y de toda una sociedad por el pedido de justicia”. En el mismo sentido, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, remarcó que “lo recordamos a él y la lucha por la verdad, justicia y por la libertad de prensa en nuestro país”.

La UCR recordó que “a 23 años de su asesinato por tomarle una fotografía a un mafioso, reforzamos nuestra condena hacia este crimen contra la libertad y el periodismo”. También se expresó el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro: “No nos olvidamos de este cruel atentado a la libertad de prensa. Memoria y Justicia”.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio Carolina Píparo lamentó que “su cruel muerte nos mostró la peor cara del poder, quebró cierta impunidad que algunos creían tener y nos unió en un reclamo de justicia”. En tanto, el diputado por el Frente de Todos Leonardo Grosso reflexionó que “denunció la mafia empresarial asociada a un Estado corrupto, y por eso fue asesinado en democracia. Recordarlo cada 25 de enero es mantener vigente el Nunca Más y honrar el derecho a la libertad de expresión”.