POLITICA

Campagnoli contraataca en la Justicia para volver a su cargo

El fiscal del Lázarogate, suspendido a pedido de la Procuradora Gils Carbó, presentó un amparo para anular el sumario en su contra.

1217campagnolidyngjpg
|

El suspendido fiscal de instrucción José María Campagnoli presentó hoy una acción de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que anule el sumario administrativo en su contra y lo reponga en el cargo.

"La opinión pública entiende que la corrupción corroe las bases del sistema democrático y que las denuncias contra altos funcionarios del poder deben ser esclarecidas, pues de lo contrario estaremos frente a un atentado contra el régimen democrático", proclamó Campagnoli, en su escrito de 20 páginas, patrocinado por el abogado y ex diputado Ricardo Gil Lavedra.

La causa recayó en el juzgado número 9, a cargo del magistrado Pablo Cayssials, y apunta esencialmente a "la nulidad de los sumarios administrativos" en el marco de los cuales Campagnoli fue suspendido.

"No existió una mínima sustanciación de las actuaciones; no se me permitió sugerir pruebas y no se produjo ninguna de oficio (...), no se respetó mi derecho a acceder a la imputación y ser oído en relación con ella", subrayó el escrito, al que tuvo acceso DyN.

Tras repasar todo el derrotero judicial de la causa en la que Campagnoli investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez, el fiscal reconoció que dio "explicaciones" en el marco del sumario, pero rechazó que fueran "descargos" que garantizaran su derecho de defensa.

"Los pedidos de explicaciones iniciales en las actuaciones, a los que (la Procuradora General de la Nación, Alejandra) Gils Carbó otorgó carácter de 'descargos' en la resolución de clausura de los sumarios, no fueron tales", alegó Campagnoli.

"Parte de las consideraciones relacionadas con mi mal desempeño evidencian meros desacuerdos acerca del modo en que debía llevarse adelante la investigación, o del contenido que debía tener un dictamen, cuestiones éstas propias de la órbita de actuación autónoma e independiente del fiscal", añadió.

Campagnoli peticionó incluso algo más que una medida cautelar: una "precautelar que suspensa la ejecución" de la suspensión "mientras se sustancian las restantes cuestiones".

En tanto, los integrantes de los bloques legislativos de la oposición convocaron para mañana miércoles a una audiencia pública para tratar el tema Campagnoli. El encuentro se realizará las 14 en el Salón Azul del Senado de la Nación. Los organizadores indicaron que también participarán ONG's, asociaciones de magistrados y de abogados y asociaciones civiles, entre otras.