POLITICA
mercado de medios

Canal 9 sondeó en la Afsca para comprar Radio Continental

Prisa y el canal lo niegan, pero en el gobierno loadmitieron. Si se concreta la venta, Víctor Hugo Morales tendría un rol central.

Para Víctor Hugo Morales Nisman se suicidó por miedo al Congreso.
| Cedoc

Radio Continental, una de las principales AM de la Argentina, podría cambiar de manos cuando el 2015 de sus primeros pasos. Según pudo averiguar PERFIL, los dueños de Canal 9 estarían negociando para comprar la emisora, que en la actualidad pertenece al grupo español Prisa, que también tiene en el país dos FM. Y de concretarse ese esquema, Víctor Hugo Morales tendría un rol preponderante.

Tanto desde Canal 9 como desde Continental rechazaron que existan negociaciones. Pero fuentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) sostienen que ya hubo contactos para sondear si el organismo daría el visto bueno a la operación. En la entidad resolvieron la situación reglamentaria tanto de la radio como del canal en la última reunión de directores, a mediados de mes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Canal 9 el diálogo con la parte compradora estaría a cargo de Carlos Lorefice Lynch, un abogado que hace diez días se oficializó que controlará el 70% del capital. En el ambiente, no obstante, es un secreto a voces que detrás de Lorefice está el empresario mexicano Angel Remigio González, quien formalmente ahora tiene sólo el 17% de la firma.

Para el Grupo Prisa, que tiene radios en 12 países y es una de las cadenas más importantes del mundo de habla hispana, el control de Continental se volvió dificultoso en los últimos años. La radio es de las pocas deficitarias del grupo y viene en picada en los rankings de audiencias. Pasó de pelear el segundo lugar al cuarto, detrás de Mitre, Radio 10 y La Red. Y está más cerca de Radio Nacional (quinta) que del tercer puesto.

Como si fuera poco, la empresa recién logró tener los papeles en regla en la última reunión de directorio de la Afsca. Desde que compró las radios, en diciembre de 2004, Prisa nunca había logrado la habilitación formal. A mediados de diciembre, Sabbatella y el resto de los directores aprobaron el plan de adecuación a la Ley de Medios que presentó Prisa y así selló el inconveniente. El grupo pudo superar la incompatibilidad de pertenecer a capitales extranjeros (presentó una carta de un organismo español garantizando “condiciones de reciprocidad” para empresas argentinas que decidan invertir en España). Y sólo deberá vender licencias para adecuarse al límite del 35% de alcance nacional.

Además de Continental, en la Ciudad el grupo es propietario de las FM 40 Principales (es superavitaria) e Imagina. También tiene repetidoras en distintos puntos del país. Según las versiones que circulan, de concretarse el pase, Víctor Hugo Morales se quedaría con la gerencia de la radio, donde actualmente conduce el segmento de la segunda mañana (el de mayor audiencia de la emisora). Desde su entorno niegan la versión. La relación entre el conductor y los dueños no pasa el mejor momento. Es el contrato más caro y su antigüedad en la emisora vuelve más complejo un divorcio. Víctor Hugo dijo que se tomaría enero para analizar si renueva su contrato.