POLITICA
Nuevas restricciones por COVID

Caos vehicular en accesos a la Provincia por controles sanitarios

En el primer día de vigencia de las medidas, el gobernador Axel Kicillof instaló retenes en el Acceso Norte y Acceso Oeste.

20210502_autopista_controles_provincia_na_g
Congestión. Se formaron colas de hasta 12 km de extensión. | NA.

Sorpresa, enojo, fastidio y resignación fueron los diferentes estados de ánimo que atravesaron cientos de automovilistas durante el primer día de vigencia de las nuevas restricciones para frenar el coronavirus cuando quisieron cruzar ayer a la mañana hacia la provincia de Buenos Aires por los cruces de General Paz y Acceso Norte, y General Paz y el Acceso Oeste.

Los motivos tuvieron que ver con la decisión de Axel Kicillof de establecer retenes en esos accesos en los cuales se controló la temperatura de quienes viajaban en los vehículos, verificar sus permisos de circulación y, en algunos casos, hasta los papeles de los autos.

La medida tomó por sorpresa a la mayoría de quienes se dirigían, por ejemplo, hacia el norte de la Provincia ya que las restricciones en cuanto a circulación que estableció el gobierno nacional rigen entre las 20 y las 6 del día siguiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de esta situación, se formaron colas de hasta 12 kilómetros de autos. Los controles sanitarios se mantuvieron hasta las 13.  

Nuevas restricciones. Como se recordará, el viernes por la mañana el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones, que se mantendrán hasta el 21 de mayo inclusive. Según la disposición, el país se dividió en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma. En este sentido, las medidas dependerán de tres factores: razón (aumento de casos en últimos 14 días), incidencia (cantidad de casos sobre población) y ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva.

En relación con las medidas establecidas para todo el país, se dispuso la suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio y de turismo. También las reuniones sociales de más de diez personas. Las personas que presenten factores de riesgo están exceptuadas para ir a sus trabajos.

También se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados, y se cierran los centros comerciales y shoppings. Locales comerciales, por su parte, no podrán abrir entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. Durante el día, solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Las clases presenciales se suspenden y serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo. Además, se suspenden las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles.

Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente. Se prohíben los deportes grupales, además de la suspensión de casinos, bingos, boliches y salones de fiesta.

Tal como se viene implementando desde el año pasado, solo podrán utilizar el transporte público las personas autorizadas y esenciales.