POLITICA

Capitanich llamó a "organizar el justicialismo" en internas

En clara alusión al massismo, cuestionóa quienes facilitaron la llegada del macrismo al poder y ahora "pretenden ser adalides de un proceso de renovación"

Jorge Capitanich es ahora intendente de Resistencia
| DyN

El intendente de la ciudad de Chaco y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, llamó hoy a "organizar al justicialismo" en internas que, reveló, se realizarán entre "el 17 o el 24 de abril", al advertir que el peronismo no tiene "una referencia política clara, nítida y definida".
Luego de la reunión entre dirigentes peronistas, entre los que estuvieron el diputado Sergio Massa y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Capitanich manifestó que "no es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales ni es momento de usar la coyuntura en beneficio propio".

En este aspecto, el ex jefe de Gabinete cuestionó a quienes facilitaron la llegada del macrismo al poder y ahora "pretenden ser adalides de un proceso de renovación" del peronismo. 

Frente a este escenario, el vicepresidente del partido dijo que el PJ "debe convocar a sus afiliados para elegir a sus propias autoridades con el objeto de propiciar la legitimidad democrática" del partido y adelantó que hay "escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una extensa carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook, Capitanich reclamó la organización del espacio político para adaptar su funcionamiento a las nuevas demandas del pueblo argentino" y de esta forma evitar "la proliferación de divisiones internas".Para el ex jefe de Gabinete, el PJ no puede "aceptar el brete" que proponen aquellos que pretenden transformarlo en "una variante funcional del gobierno con el típico 'aggiornamiento' por derecha".

"No queremos ser una variante del sistema político neoliberal, ni funcionales para ser la cara progresista del proyecto de Macri", escribió y expresó que el macrismo tiene "legitimidad política, pero no legitimidad de ejercicio".

En este sentido, advirtió que Cambiemos "emana su poder en ejercicio del gobierno", pero también por tener "una oposición desarticulada sin una referencia política clara, nítida y definida sino con matices expresivos". El intendente de Chaco consideró que "el Partido Justicialista no necesariamente en esta coyuntura política expresa al peronismo en su conjunto ni tampoco a los peronistas que se califican como tal".

Al respecto, advirtió "en esta nueva etapa nadie debe ser excluido, pero este partido es una institución que tiene reglas y principios que como toda organización moderna debe respetarse".

"Hay muchos compañeros y compañeras que habiendo perdido recientemente las elecciones pretenden ser adalides de un proceso de renovación partidaria luego de propiciar la ruptura interna construyendo espacios de poder propio a los efectos de facilitar la llegada al poder de la derecha neoliberal", planteó.

Tras ese reproche, Capitanich dijo que "en el justicialismo es preciso tener en cuenta que nadie debe creerse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser", por lo que "no es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales ni es momento de usar la coyuntura en beneficio propio".

Frente a este escenario, el dirigente peronista puntualizó que este movimiento "necesita convocar" para el 2 de febrero al Consejo Nacional Federal para fijar fecha de elecciones internas y realizar su Congreso Partidario para el 19 de febrero.

"No se trata de elegir al líder de la oposición. No se trata de elegir un conductor integral del espacio. Se trata de elegir a un compañero o una compañera que tenga la vocación de construir un partido para todos pero con respeto irrestricto de nuestra identidad", destacó. En tanto, aclaró que éste "no el es momento de especular con candidatos del futuro", sino de "elegir nuestras autoridades de un modo claro y transparente, legitimando una conducción formal sin otra expectativa que conformar un partido abierto".