POLITICA
PRESUPUESTO 2016

Continúan las negociaciones y el PJ le pide a Vidal "privilegiar el diálogo"

La comisión de intendentes y legisladores peronistas se reunirá para analizar una nueva propuesta del oficialismo.

Los 55 intendentes del FPV volverán a reunirse para lograr el acuerdo con el oficialismo.
| Facebook

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los bloques kirchneristas continuaron el diálogo durante la jornada de hoy, luego de que desde el Ejecutivo se enviara un documento de unas 80 páginas que desglosa el destino de cada una de las partidas del endeudamiento, según especificaron desde el Ministerio de Economía de la provincia.

Este informe será analizado durante la reunión que la comisión de legisladores e intendentes del Frente Para la Victoria hará mañana para fijar una "contrapropuesta". Los 55 Jefes Comunales del peronismo decidieron intervenir en la discusión legislativa con el macrismo para lograr la aprobación del presupuesto, que le garantizaría a Vidal la gobernabilidad, y aseguraría la recepción de los fondos a cada uno de sus municipios. 

Los 94 mil millones de pesos para la toma de deuda fueron el motivo principal que expuso el bloque de diputados kirchneristas, que conduce el camporista José Ottavis, para negarse a acompañar el proyecto la semana pasada. En este contexto, la eventual aprobación de los documentos enviados por Vidal a la oposición pondría fín al conflicto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Más que una diferencia en la magnitud del endeudamiento, hay una señal del peronismo acerca de cuál debe ser el tipo de diálogo que debe privilegiarse", señalaron fuentes del PJ en referencia a que, más allá de la discusión financiera, el Ejecutivo "se equivocó en encarar la negociación con un solo sector, que es La Cámpora".

Al mismo tiempo, apuntaron al jefe del bloque, José Ottavis, al expresar que rechazó el Presupuesto "al darse cuenta de que el resto del peronismo no iba a sostenerlo", lo que hubiera generado “la falta de consenso” en el bloque.

Voceros del peronismo advirtieron, en cuanto al proyecto, que deben seguir trabajando "en los números finos" para que el Ejecutivo "tenga lo que necesita, pero en una magnitud razonable comparada con la que el legislativo le dio a Daniel Scioli". Por eso, estimaron el endeudamiento en un número que oscila entre los $55 y $60 mil millones, de los cuáles $15 millones se destinarán a los 135 municipios.

El Intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, aseguró que "durante el fín de semana" comenzarán las reuniones y en los próximos días "se irá a la Legislatura para una nueva votación".

A su turno, el mandamás de Almirante Brown, Mariano Cascallares, señaló que están "avanzando muy bien" en la discusión pero que debe estar "más claro" el objetivo del endeudamiento. Esta apreciación fue compartida por su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quién criticó que muchas de las partidas presupuestarias "no tenían fondos específicos, eran un cheque en blanco".