POLITICA
Cambiemos

Carlos Pagni: "Este fin de semana Macri jugó al paddle y asistió al partido de Boca"

El periodista analizó la situación política del Gobierno tras los anuncios de cambios en el Gabinete. Críticas al Presidente por "alejarse de la escena".

Mauricio Macri, aficionado al Paddle
Mauricio Macri, aficionado al Paddle | Cedoc

En el mensaje grabado emitido en el día de ayer, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que estos cinco meses de crisis "fueron los peores después de su secuestro". Sin embargo, en su columna semanal de La Nación, el periodista Carlos Pagni aseguró que este fin de semana el Presidente "jugó al paddle, al fútbol y asistió al partido de Boca". "Esto puede verse como un Presidente muy confiado en sí mismo, o alejado de la escena para que la situación la resuelvan otros", puntualizó.

En el análisis semanal que da comienzo a "Odisea Argentina", el programa que conduce por LN+, el periodista evaluó la situación política y económica del país en relación a los cambios anunciados en el equipo presidencial. "El Gabinete ahora está muy reducido, contrario al ideal que tiene Macri que estaba apegado a la idea de muchos ministerios con el poder más fragmentado. Él teme, ahora, que los programas se resientan", sostuvo, y vaticinó: "Difícilmente se reduzca el gasto con esta nueva estructura".

Por otro lado, respecto de la relación entre Mauricio Macri y Marcos Peña, quien se vio rodeado de versiones que lo mostraban desplazado del Gabinete, Pagni detalló: "El otro activo que Macri no entrega es Peña, que es una figura que se le reclama al Gobierno como si él fuera el responsable de la crisis. Este es un mal entendido generado por Macri. Peña está dedicado a la comunicación estratégica y a mirar cómo repercuten las medidas en la política y cómo debe ubicarse el oficialismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, afirmó: "Se sigue manteniendo fiel a Peña que, simbólicamente, significa que este Gobierno plantea una ruptura con lo anterior; no solo el kirchnerismo". Y agregó: "Esta es la esencia de Macri y del Pro: nacieron a la vida pública en medio de la catástrofe política del 2001. Esto es a lo que el Presidente no piensa renunciar".

Respecto de las alianzas del Gobierno con el radicalismo y otras fuerzas políticas, el periodista sostuvo que, pese a que la política pide "abrir el juego", "él (el Presidente, Mauricio Macri) prefiere mantenerlo tan cerrado como antes, quizás, con temor a disolverse y que el poder lo terminen manejando otros".

Durante el fin de semana, las designaciones de Alfonso Prat-Gay para Cancillería, Martín Lousteau para Educación y Ernesto Sanz para Defensa circularon como probables para el nuevo Gabinete. Pese a eso, varios señalaron que el problema era la negativa de Marcos Peña al respecto.

"Esto se evidenció en el debate de si incorporar o no radicales al Gobierno. Ellos no fueron a pedir cargos pero postulaban a Alfonso Prat-Gay para Cancillería, Martín Lousteau para Educación y Ernesto Sanz para Defensa. Los tres tuvieron problemas con Peña y el foco estaba en fortalecer al Jefe de Gabinete", sentenció Pagni.

"El gran riesgo de Macri es que, al elevarse su imagen negativa y, por su formato político, se asemeje a Cristina Kirchner y se dirija solo a quienes confían en él y le creen. Es lógico que Macri se repliegue sobre sí mismo. Los seres humanos suelen inclinarse hacia una postura de apertura y versatilidad en momentos de expansión pero, ante la dificultad y el desconcierto, predomina el miedo, la incertidumbre y la desazón", concluyó el periodista sobre el mandatario.

 

A.G./ M.S.