POLITICA
Cambios de gabinete

Las diferencias con Marcos Peña y Nicolás Dujovne que dificultan la llegada de Alfonso Prat-Gay y Carlos Melconian

Los dos economistas parecían listos para asumir, uno en Cancillería y el otro al frente del equipo económico. Qué pasó.

dujovne, peña, prat gay, melconian
Nicolás Dujovne y Marcos Peña se quedan en el gabinete. Prat-Gay y Melconián siguen en el banco, por ahora. | Noticias Argentinas.

En el frenesí de las negociaciones que tuvieron lugar en la Quinta de Olivos este fin de semana, dos novedades parecían aseguradas entre los cambios en el gabinete que planea el presidente Mauricio Macri y que se conocieron este domingo. Alfonso Prat-Gay se sumaría como Canciller y Carlos Melconian sería el nuevo ministro de Economía. Las designaciones estaban prácticamente cerradas, o al menos eso circulaba entre las miles de versiones cruzadas que salen de la residencia presidencial, pero de un momento a otro se cayeron. ¿Qué pasó?

En el caso de Prat-Gay, se descontaba la salida de su antecesor en el cargo, Jorge Faurie. El exministro de Hacienda y Finanzas cubriría el cupo radical que tanto reclaman Ernesto Sanz y compañía, y le otorgaría un perfil más económico al equipo de Relaciones Exteriores y Culto. ¿Cuál fue el problema? El mismo que tienen tantos otros funcionarios y candidatos a serlo: Marcos Peña.

No es novedad que la salida de Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en diciembre de 2016, se produjo por las "diferencias" con la Jefatura de Gabinete. El exministro no "trabajaba" en equipo con los coordinadores de Casa Rosada. El propio dirigente lo reconoció el miércoles pasado en una entrevista con Alejandro Fantino en Animales Sueltos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay dos vicejefes de Gabinete que se dividen en mitades los ministerios. Ninguno de esos vicejefes de Gabinete es economista o tiene experiencia en economía, y ninguno tiene debajo de sí todos los ministerios que contribuyen a la parte económica", describió sobre la estructura que integran Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, dos de los funcionarios que serían removidos en el nuevo esquema de poder. "Yo no soy presidente, el presidente es Macri y él está en todo su derecho a elegir su equipo y su esquema de gestión", agregó. Luego cuestionó: "Si vos elegís el camino del gradualismo, ese gradualismo exige un monitoreo, estar encima de los temas, requiere mejor gestión, gestión mucho más afinada, y requiere acuerdo político".

"Marcos Peña es quien le hizo ganar al presidente Macri las elecciones, por eso lo mantiene en su puesto, pero una cosa es ser jefe de campaña y otra muy distinta es ser Jefe de Gabinete", planteó luego el exdiputado nacional por la Coalición Cívica - ARI.

Alfonso Prat-Gay :"Yo sigo siendo parte de Cambiemos"

Todavía es un misterio si Peña seguirá al frente de la Jefatura de Gabinete y, en caso de que así sea, si seguirá manteniendo el mismo poder o si delegará la conducción del equipo económico. En cualquier caso, su presencia sigue bloqueando el arrivo de Pray-Gay.

La llegada de Melconian es aún más difícil. Al expresidente del Banco Nación le ofrecieron un lugar en el equipo económico, pero la coyuntura no le permite ser un ministro de Economía plenipotenciario al estilo Cavallo. El motivo: es imposible, a esta altura, desplazar a Nicolás Dujovne, uno de los artífices del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que además debe viajar esta misma semana a Washington a negociar un nuevo pacto con los equipos técnicos del organismo internacional. 

Melconian es otro de los enemigos de Peña. En sus apariciones mediáticas de los últimos meses, no pierde oportunidad de criticar el gradualismo que, en su visión, encabezaba el jefe de Gabinete. "Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas recoger inflación", dijo en mayo pasado al opinar sobre la vuelta al FMI. "Esto era insostenible en el tiempo. Toda la vida así no vas a poder estar", agregó.

Carlos Melconian: "Argentina no califica como país graduado y confiable para el Fondo"

El economista nunca ocultó tampoco su desprecio de Lopetegui y Quintana: "Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistia en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el fondo", chicaneaba entonces.

En ambos casos, los de Prat-Gay y Melconian, otro factor ayudó a derribar las negociaciones: cerca de Macri se molestaron porque creen que fueron los dos candidatos los que se encargaron de hacer circular versiones en las últimas horas sobre su llegada al Gobierno.

F.F.