POLITICA
Denuncia

Carolina Pochetti acusó a Fernando Burlando de haberla extorsionado

La viuda del exsecretario de los Kirchner aseguró también que el abogado mediático realizaba transferencias de fondos ilegales al exterior. Burlando lo niega.

Pochetti-Burlando
Carolina Pochetti y Fernando Burlando. | Cedoc

Desde que logró ser aceptada como colaboradora arrepentida, Carolina Pochetti ha levantado polvareda en Comodoro Py. Esta vez, la viuda del exsecretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, involucró al abogado Fernando Burlando en una acusación que incluye transferencias ilegales y extorsiones. 

Según informó el diario La Nación en su edición de este domingo, Pochetti señaló al penalista como el intermediario en el pago de 3 millones de dólares que ella le habría abonado a Elizabeth Ortiz Municoy. Pochetti señaló a Ortiz Municoy como una de las personas que habría participado en el lavado de "decenas de millones" de dólares y, supuestamente, ese dinero habría sido para comprar su silencio.

Pochetti relató ante los fiscales que la presunta extorsión se inició luego de que se difundieron los Panama Papers, en abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) demostró que Muñoz y su círculo estaban mencionados en cuentas offshore y que tenían como inversiones varios millones de dólares en propiedades en los Estados Unidos.

La viuda de Muñoz afirmó que, una vez fallecido su esposo, Ortiz Municoy comenzó a mandarle mensajes en los que la instaba a pagarle, dado que si no lo hacía había "mucha documentación para presentar que le iba traer problemas". Pochetti declaró: "Me dijo que me iba a denunciar en un medio de comunicación".

"Cuando Ortiz Municoy comienza a hostigarme y no lo puedo solucionar, me asusto y le aviso a Miguel Plo (quien entonces era su abogado) que quiero pagarle porque me amenazaba con denunciarme. Plo se enojó conmigo porque él decía que si le pagaba ella iba a seguir extorsionándome", admitió Pochetti en una de sus declaraciones.

Audios, negocios y un secuestro vinculan a Burlando en la causa del ex juez Melazo

La viuda explicó que, luego de varias discusiones, Plo aceptó ponerse en contacto con Fernando Burlando, a quien acusa de pasarle las cuentas de Ortiz Municoy. "Luego de ello se le transfirió más de tres millones de dólares a esas cuentas, que fueron varias y me apuraban que tenía que ser rápido y fue a finales de 2016", amplió Pochetti,

Estos dichos se desprenden de la reconstrucción que realizó el juez federal Claudio Bonadio, en una resolución de 396 páginas en la que dispuso los procesamientos y embargos del clan Muñoz.

Al hablar frente a los fiscales, Pochetti añadió que ella nunca vio a Burlando y que podía haber algún error de fechas. Asimismo, puntualizó que las cuentas desde las cuales se giraba dinero las las manejaba su primo Carlos Gellert. "No sé si Municoy cobró todo el dinero, pero a mí no me molestó más y Plo ya no me dijo más nada en relación a ello", recordó.

VIDEO| Edi Zunino: "No todos somos tan oscuros como Fernando Burlando"

También devenido en "arrepentido", Gellert reconoció haber estado a cargo de múltiples transferencias. "Las hacía yo por indicación vía WhatsApp". El supuesto dinero se habría transferido de a poco, para no llamar la atención. "Eran transferencias que rondaban los 190.000 o 200.00 dólares. Eran bastantes transferencias", agregó Gellert.

Del testimonio de Pochetti se desprende que las transferencias se hicieron a dos países: Hong Kong y Estados Unidos. "Fue en un lapso de unas semanas", destacó.

Por su parte, el abogado Fernando Burlando negó todo lo dicho por la imputada colaboradora. "En su momento defendí a Ortiz Municoy, quien se convirtió en la primera arrepentida mujer de la causa cuadernos y cargó contra Pochetti. Quizás por eso Pochetti tenga un estado de ánimo contrario a mí", se defendió.  "No sé de qué hablan y soy ajeno a todo eso. Que haya pasado ese dinero por mis manos, cero. Pero son los típicos problemas que se presentan con los arrepentidos", consideró el letrado.