POLITICA
Protestas

Stanley aseguró que los acampes y los cortes de calle son un hecho "político y extorsivo"

Los grupos piqueteros vuelven a manifestarse el próximo martes y amenazan con un acampe de 72 horas. La ministra dijo que intenta “canalizar diferencias” para evitar más protestas.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. | NA

Los movimientos sociales anunciaron que el próximo martes 24 de septiembre llevarán adelante nuevos cortes en todo el país y también amenazan con un acampe de 72 horas en la Avenida 9 de Julio. Para evitar más protestas, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que tratará de "canalizar las diferencias", pero definió a estas manifestaciones como un hecho "político y extorsivo".

"Tenemos que terminar como Argentina con los cortes. Hoy es un mecanismo político. Más allá de la situación social de fondo, después el corte se transforma en un hecho político. Porque cuando hay un canal de diálogo, el corte no sólo es extorsivo sino que además complica la vida de muchísimos argentinos que están igual que ellos, complicados, atravesando una situación de incertidumbre, en muchos casos muy angustiados", comentó la funcionaria nacional en diálogo con CNN Radio.

Pese a la emergencia alimentaria, anuncian piquetes en todo el país

Es que los grupos piqueteros, comandados por el Polo Obrero, que cortaron la 9 de Julio anunciaron que realizarán una jornada de protesta el próximo martes 24 de septiembre, con movilización a Plaza de Mayo y cortes en los accesos a Capital Federal y en varias rutas del país, al tiempo que avisaron que si no reciben respuestas del Gobierno, volverán a acampar en la principal avenida de la Ciudad pero por 72 horas -el anterior acampe había sido de 48 horas-.

Para evitar estas protestas, la titular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que "a través del diálogo" tratarán de zanjar las diferencias con los movimientos sociales. En esa línea, aseguró que se tratará de "canalizar las diferencias" para evitar el acampe piquetero previsto para la semana próxima.

Asimismo, comentó que "hay una situación que atendimos y estamos atendiendo; existe una ley social vigente", más allá de la norma aprobada esta semana por el Congreso para prorrogar la emergencia alimentaria.

Desarrollo Social convocó a los movimientos sociales para evitar un nuevo acampe

"Se ha trabajado en fortalecer los ingresos de las familias y en contener los precios con la quita el IVA a productos de la canasta básica. Y además reforzamos las partidas para los comedores escolares", dijo Stanley.

En ese sentido, señaló que "es lo que venimos hablando con los movimientos sociales para que no vuelvan a la calle", y sostuvo que sus funcionarios "están en permanente comunicación con las organizaciones. Y también me reúno con obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales".

ED CP