POLITICA
Negociación

Desarrollo Social convocó a los movimientos sociales para evitar un nuevo acampe

Ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza para el martes próximo, el viceministro Carlos Pedrini se reunirá con las organizaciones para negociar los reclamos.

acampe ministerio desarrollos social
Militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social, tras varias horas de tensión por un importante operativo de la Policía de la Ciudad. | NA

El Ministerio de Desarrollo Social convocó para este jueves 19 de septiembre a los movimientos sociales que acamparon la semana pasada sobre la 9 de Julio. Durante la reunión se reabrirá una negociación para evitar que se avance con un nuevo acampe de 72 horas en la principal avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones sociales que mantienen una postura más dura hacia el Gobierno nacional, entre ellas el Polo Obrero y un sector de Barrios de Pie, realizarán el próximo martes una jornada de cortes de ruta en todo el país y en los accesos en la Ciudad de Buenos Aires. Además preparan una marcha hacia Plaza de Mayo, en reclamo de nuevos planes de asistencia social para desocupados y aumentos de los haberes de los programas sociales.

Ante el anuncio, advirtieron que, si en los días posteriores no hay respuesta de la Casa Rosada, concretarán un nuevo acampe, esta vez de 72 horas frente al edificio de Desarrollo Social. Por eso, la cartera que dirige Carolina Stanley decidió activar una convocatoria para tratar de que ese nuevo acampe, aún más extenso que el de 48 horas de la semana pasada, no llegue a realizarse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno busca que la tensión social no se extienda durante la campaña electoral, que ya comenzó de cara a los comicios del 27 de octubre, por lo cual tratará de desactivar las protestas de este sector más "intransigente", en comparación con el más dialoguista trío de organizaciones "Cayetanas" que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

Con fuertes cruces, el Senado convirtió en ley la emergencia alimentaria

Con la Emergencia Alimentaria aprobada en el Senado el miércoles, el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Pedrini, encabezará este jueves la nueva reunión, a la espera de comenzar a acercar posiciones y que el conflicto en las calle no siga escalando.

Incluso el candidato presidencial de la oposición, Alberto Fernández, pidió calma al Polo Obrero y al resto de las organizaciones, y sugirió que "eviten seguir en las calles", por lo que recibió duras negativas de los dirigentes Eduardo Belliboni y Oscar Kuperman quienes no están alineados con el Frente de Todos.

"No hay cambio de postura nuestro. Siempre estamos para dialogar y hay reuniones casi todas las semanas", dijeron fuentes de Desarrollo Social a Noticias Argentinas, y negaron que esta convocatoria de urgencia haya obedecido a un cambio de postura del Gobierno frente a los acampes y su relación con los movimientos sociales.

De hecho, trascendió que en la reunión el viceministro no hará un nuevo ofrecimiento al que se viene realizando, que es el de dar una mayor cuota de alimentos en los comedores escolares. El Polo Obrero, por su parte, reclama que se abran nuevos planes de asistencia social para los nuevos desocupados y aumentos de los haberes de los programas que ya se vienen otorgando.

A.G./F.F.