POLITICA
aborto no-punible

Carolina Stanley dice que se anulará el protocolo de aborto no-punible: "Fue una decisión inconsulta"

Tras una reunión de Gabinete, la ministra de Desarrollo Social cuestionó la medida del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que depende de su cartera.

Reunión de Gabinete Macri 20191121
Reunión de Gabinete del presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno. | Presidencia

Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, confirmó el mediodía de este jueves 21 de noviembre que el protocolo de aborto no-punible firmado el miércoles por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y revocado horas más tardes por orden del presidente Mauricio Macri, será finalmente "derogado".  

“El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, sostuvo la funcionaria, a cargo de la cartera que incluye la Secretaría de Salud, tras una reunión de Gabinete en Casa Rosada y en un breve contacto con periodistas.

Otro de los que también se refirió al protocolo fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “La resolución se va a derogar y tiene que ver con una cuestión de formas; no se está haciendo un juicio de valor sobre la norma ni sobre el secretario de salud, por eso no se le pidió la renuncia”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El kirchnerismo calificó de "papelón" la marcha atrás del Gobierno con el protocolo

En rigor, desde Casa Rosada argumentan el secretario de Salud adoptó una decisión sin consultar a sus superiores para avanzar con los cambios en la guía que rige desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal.  Por orden del presidente Macri, para este jueves 21 de noviembre se espera una resolución con la firma de la ministra Stanley para revocar la actualización. 

La publicación desató críticas del ala conservadora del oficialismo, representada por el senador Federico Pinedo, quien en Twitter sostuvo: "Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica". Uno de los cambios más sustanciales que impulsaba era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.