POLITICA
aborto no-punible

El kirchnerismo calificó de "papelón" la marcha atrás del Gobierno con el protocolo

El exministro de Salud Ginés González García y Pablo Yedlin, posible encargado del área de la próxima gestión, lamentaron la actitud del oficialismo.

Ginés González García y Pablo Yedlin pertenecen al equipo técnico de salud de Alberto Fernández.
Ginés González García y Pablo Yedlin pertenecen al equipo técnico de salud de Alberto Fernández. | Twitter @pyedlin

La oposición salió a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri por dar marcha atrás en la actualización del protocolo de aborto no punible. “Es un papelón y un mamarracho”, lamentó el ex ministro de Salud, Ginés González García. Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Salud Pública, Pablo Yedlin, manifestó: “Es vergonzoso”.

Este nuevo protocolo desató críticas del ala conservadora del oficialismo, representada por el senador Federico Pinedo. En ese marco, por orden del presidente Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, debía emitir este jueves 21 de noviembre una resolución que revocaría dicha actualización.

No obstante, el Gobierno aún no publicó en el Boletín Oficial la anulación del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo" que actualizaba los procedimientos vigentes desde 2015 y, entre otras cosas, rechaza la objeción de conciencia. 

González García, calificó el accionar del Gobierno como “un papelón y un mamarracho”. El ex titular de la Cartera de Salud puntualizó que el protocolo es una guía de procedimientos, de cómo se debe actuar dentro del marco legal que era necesario aggiornar: “Lo que hizo el departamento técnico de la secretaría de Salud fue hacer justamente la actualización que corresponde a un nuevo Código Comercial y Civil que tiene la Argentina, por un lado desde el punto de vista del marco legal y también desde el punto de vida desde el conocimiento”.



En diálogo con el programa Novaresio 910 que se emite por radio La Red, el ex embajador en Chile consideró que con la marcha atrás de esta actualización se trasladan aún más inquietudes a los equipos técnicos que tienen que proceder en esos casos: “En el fondo es miedo, uno dice ‘debo cimplir la ley pero cómo hago para no tener el peso del estado que el propio jefe del estado argentino se está oponiendo’. En realidad eso restringe el acceso a la información de parte de las personas”.

Alberto Fernández cancela su viaje a Europa y se enfoca en pulir el gabinete

Por su parte, el diputado nacional y miembro de los equipos técnicos de Alberto Fernández en materia de salud, Pablo Yedlin, criticó este hecho puntual pero además dijo que es un ejemplo de lo que sucedió durante la gestión del macrismo: “Es vergonzoso muchas de las cosas que pasaron en salud en estos últimos años, van a quedar en la historia. Si faltaba algo es este bochorno del día de ayer. No se pueden creer las ideas y vueltas en este Gobierno”. 

En esa línea, el legislador y posible ministro de Salud en la gestión de Alberto Fernández amplió: “En la salud pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaria dependiendo de una mujer como Carolina Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”.



Al conversar con el programa Habrá Consecuencias de El Destape Radio, Yedlin explicó que hubo una confusión entre el protocolo ILE con el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo: “No tiene nada que ver”. “El protocolo lo que intentaba hacer es actualizar en un marco de esta resolución todo lo que ya está puesto en el Código Civil y el Penal y en lo que hay digamos en cuanto al tema de cómo debe hacerse con el objetivo de intentar homogeneizar en todo el país. Hacerlo con la mano para borrarlo con el codo me parece que es una cosa que no tiene ninguna necesidad. Es una vergüenza más de esta secretaría de salud y este Gobierno”, agregó.

Lo que Pinedo confunde es creer que algunas de las cosas que el protocolo que se publicó ayer Rubinstein las legislaba. Eso no es cierto. Claramente el protocolo tiene que ver con las causales de interrupción legal previstos en el Código Penal hace más de 100 años. Y ya ha habido protocolos para esto”, insistió el legislador, quien estimó que el senador “le llamó la atención quizás algunas partes del protocolo que tienen que ver con los cambios que ha tenido el Código Civil en la Argentina”.

Ambos especialistas y posibles ministros de Salud de Alberto Fernández apuntaron a que en 2020 el presidente electo va a enviar un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto en el Congreso.

B.D.N./FeL