POLITICA
Volvieron

Volvió Carta Abierta y piden que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta

Los intelectuales afines al kirchnerismo volvieron a escribir un documento para pedir por la expresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Noticias Argentinas (archivo)

Carta Abierta, la agrupación de intelectuales afín al kirchnerismo, pidió este lunes que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones 2019. Además, expresaron duras críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri, el peronismo “responsable”, el juez Claudio Bonadio y el nuevo titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, entre otros.

En la misiva, aseguran que la exmandataria es “sometida a diversas formas de persecución judicial”, al tiempo que consideran que ella está “habilitada por el coraje cívico que la acompaña” para volver a presidir el país.

“No se crea que escribimos una mera consigna electoral cuando pensamos que en las presentes circunstancias, a través de instrumentos de selección de candidaturas que reúnan las mayores garantías democráticas, Cristina Fernández de Kirchner deberá al fin de este largo desfiladero, encabezar las listas frentistas -lo más ampliamente concebidas desde las grandes vertientes de las luchas sociales y las identidades políticas que no declinaron ante las extorsiones en curso-, que le pongan fin al omnipresente poder macrista, con una eficacia que no desmienta su vocación de originalidad. Es preciso revivificar todas las raíces emancipatorias en juego”, manifestaron.

Los amores y odios de Cristina Kirchner: relaciones peligrosas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la carta, los intelectuales denunciaron una “fuerte agresividad” por parte de la gestión de Cambiemos y del “dilema” de “si estamos ante distintas gradaciones del espacio público, esto es, una combinación de dictadura en los medios y procedimiento de control relativamente autocontenidos en los fines. O bien, si se trata de una dictadura de fines que todavía conserva como medios diversos aspectos de una institucionalidad más o menos abierta”, consignó el sitio Parlamentario.

“Un gobierno de fuerza que mantiene formalidades parlamentarias y otros convenios de juridicidad heredados, pero marcha hacia el unicato de una voz que ni siquiera es la del saltimbanqui presidencial. Es la de los organismos financieros internacionales que regulan nuestra vida”, agregaron. 

La agrupación también fustigó al Gobierno por “la meta del ajuste fiscal” que “no es, como se la quiere hacer aparecer, un esfuerzo por la salud financiera de la República, sino un instrumento clasista, una herramienta de revancha oligárquica sobre los sectores populares. Porque el gasto público es una herramienta poderosa de redistribución progresiva del ingreso”.

Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto lanzan el peronismo anti K para 2019

“Pero el gobierno de Macri no sólo redujo los impuestos a los ricos, sino que financió su déficit en moneda local tomando préstamos en divisas. Endeudarse en dólares para cubrir gastos en pesos es el innecesario y perverso camino, que en forma idéntica a la de la dictadura militar y el régimen de la convertibilidad menemista, ha conducido al crecimiento de la deuda externa”, dispararon en otro fragmento. 

También cuestionaron al peronismo “dialoguista”, “responsable” y “alternativo” que encarnan dirigentes como Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. “El intento de separar kirchnerismo y peronismo es explícito y no tan sorprendente, pues visualizan como una anomalía salvaje a ser extirpada, a todo lo que imaginan que contiene la expresión kirchnerista”, sostuvieron. “Sorprende un poco más, la vocación de innumerables funcionarios peronistas, sea que revisten en ámbitos parlamentarios, municipales o provinciales, en el grado que corresponda, incluyendo diputados, senadores o gobernadores, que acepten con total consentimiento bajo la impostura de la ‘gobernabilidad’ esta redefinición que les atañe y que al parecer les provoca un sentimiento de comodidad”, cuestionaron.

R.I./F.F.