POLITICA

Slokar cuestionó la "inoperancia" de Hornos ante dichos misóginos de Gemignani

El vicepresidente de la Casación consideró que el titular del tribunal debe renunciar no solo por sus visitas a Macri sino por omitir la certificación de los chats en los que su colega Gemignani criticó a las mujeres con dichos misóginos.

Alejandro Slokar Cámara Casación 20200731
Alejandro Slokar Cámara Casación | Marcelo Aballay

La Cámara de Casación Penal atraviesa semanas de tensión. La investigación abierta contra el titular del tribunal, Gustavo Hornos, y el escándalo por dichos misóginos de Juan Carlos Gemignani, uno de sus pares, generan mucho ruido interno.

Pero también las aguas se agitan en público. El vicepresidente de Casación, Alejandro Slokar, pidió un cambio de rumbo y “en particular la remoción del presidente de la Cámara”. El juez lo hizo por escrito dos veces, la segunda, cuando Hornos se negó a certificar los chats de Gemignani contra las mujeres, durante un acto institucional. 

Gemignani amenazó a todos sus colegas con denunciarlos si divulgaban el contenido de los chats, en los que, según reconstruyó PERFIL, dijo a sus colegas de la Cámara, que habría igualdad cuando se les reconociera a las mujeres el derecho a delinquir y fueran penadas como tal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esto, Angela Ledesma y otras mujeres juezas de la Casación solicitaron que Hornos ordenara la certificación de esos mensajes a los efectos de tomar las medidas correspondientes contra Gemignani. Pasaron 15 días del hecho, pero la certificación no llegó.

Slokar añadió: “Violencia de género no es sólo la agresión física que daña a la mujer, sino que también puede ser una actitud, un silencio y la falta de colaboración” y advirtió que “Si no se cambia este patrón cultural, la violencia de género nunca va a eliminarse”. 

Cuando Darío Villarroel consultó su opinión sobre Lawfare, Slokar recordó que “en algún caso existió linchamiento mediático y persecución arbitraria con desapego a las garantías, con la complicidad judicial” y exclamó: “Acá no hay lugar para distraídos. Se sostiene o se hunde el Estado de Derecho”.