domingo 25 de julio de 2021
POLITICA Escándalo en Casación
16-03-2021 20:31

Gemignani amenazó a sus colegas con denunciarlos si difunden sus mensajes "misóginos"

El juez busca ampararse en el derechos de privacidad. Además, pidieron que Gustavo Hornos renuncie a la presidencia de Casación por su "inacción" en el caso.

16-03-2021 20:31

El escándalo en la Cámara Federal de Casación Penal no da tregua. Ahora el juez Juan Carlos Gemignani amenazó a sus colegas con denunciarlos si difunden sus mensajes "misóginos" que envió a juezas en el Día Internacional de la Mujer, en el que las llamó "delincuentes", y pidieron que el magistrado Gustavo Hornos renuncie a la presidencia de Casación por su "inacción" en el caso.

"Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)", escribió Gemignani por el Día de la Mujer en el chat de WhatAapp de la Cámara Federal.

Ese mensaje trascendió y el magistrado fue duramente criticado por sus pares Ángela Ledesma y Ana María Figueroa, quienes reclamaron que se "certifique" ese mensaje, o sea, se deje asentado en un sumario que podría derivar en futuras denuncias.

Ante ese reclamo, el juez Gemignani les hizo una advertencia a sus pares de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal Daniel Petrone, Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar. "El contenido de esas comunicaciones está considerado parte de los derechos de privacidad de la correspondencia epistolar", sostuvo Gemignani.

Cristina Kirchner apuntó al camarista Gemignani: "¿Estarán esperando que le pegue a alguna?"

"En los artículos 153 y subsiguientes del Código Penal están reprimidas las conductas de intromisión y divulgación de mensajes y documentación privada, y frente a la eventualidad de la divulgación de cualquiera de los incorporados en el referido medio, me veré obligado a proceder a formalizar las acciones pertinentes contra todos los que por acción u omisión contribuyeran a esa divulgación", advirtió el magistrado en un escrito que él mismo presentó mientras se llevaba a cabo la reunión de Superintendencia y se estaba por resolver si se difundía o no el mensaje en cuestión.

Por el mensaje de WhatsApp a sus colegas, el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, impulsó la semana pasada el juicio político contra el camarista, al considerar que su actitud "configura un claro supuesto de violencia contra la mujer, contemplado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém), a la vez que demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes".

Luego, tras la denuncias y las críticas, incluidas las del propio presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Gemigniani negó tener actitudes machistas y llamó a leer sus fallos con perspectiva de género.

En ese sentido, Gemignani recordó que en diciembre de 2019 había pedido la absolución de una mujer a pesar de estar acusada de contrabandear un kilo de cocaína porque era sometida a violencia de género. "Se trata de una absoluta tergiversación de mi parecer", sostuvo el juez.

Pidieron que Gustavo Hornos renuncie a la presidencia de Casación

Dos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal volvieron a reclamar este martes 16 de marzo al magistrado Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia de ese cuerpo; esta vez por haberse demorado en intervenir ante los mensajes de contenido misógino que Juan Carlos Gemignani.

El planteo fue formulado por los jueces de Casación Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, que ya le habían pedido a Hornos que renunciara a la representación que ejerce sobre sus colegas cuando trascendió que había visitado en al menos seis oportunidades a Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando el expresidente ejercía el poder.

“La gravedad de su inacción, que en su mora denota tanto indiferencia como pérdida de imparcialidad en el tratamiento de la cuestión –cual es obligación de todo funcionario público y, por tanto, conlleva responsabilidad del estado argentino- se suma al quebrantamiento de la confianza anteriormente advertido, por lo que nuevamente exhortamos a su responsabilidad para ofrecer su renuncia a la presidencia con la que fuera distinguido”, sostuvieron los magistrados Slokar y Ledesma.

Colectivo feminista de Comodoro Py criticó la "violencia sistemática" de Hornos y Gemignani

El pedido se formuló tras verificar en la reunión de acuerdo de superintendecia de hoy –que reúne a los presidentes de las salas de Casación con el titular del tribunal- que Hornos no había hecho nada en relación al oficio por el que la semana pasada se le requirió disponga la certificación de las expresiones de Gemignani del pasado 8 de marzo.

“La omisión de proceder en el ámbito institucional a su cargo frente a una crisis de tamaña relevancia, sin que a la fecha se obtenga respuesta de su parte, deja expuesta la eventual responsabilidad del cuerpo, tanto más frente a lo actuado desde el Consejo de la Magistratura y al reclamo de diferentes entidades”, sostuvieron los magistrados.

El acuerdo de superintendencia, del que participan el presidente de la Cámara y los presidentes de cada una de las salas: Daniel Petrone (Sala I), Alejandro Slokar (Sala II), Liliana Catucci (Sala III) y Mariano Borinsky (Sala IV), “desnudó la reacción corporativa de la mayoría de la Cámara Federal de Casación Penal frente al encubrimiento del escándalo que tuvo lugar el pasado 8 de marzo”, indicaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

EuDr CP