Luego de conocerse la nulidad de los cuatro artículos del decreto impulsado por Mauricio Macri que habilitaban el acceso al blanqueo de capitales durante el “sinceramiento fiscal” a familiares de funcionarios públicos, la senadora nacional de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio advirtió que esta medida “podría devenir en una denuncia penal” contra el expresidente. Además adelantó que en los próximos días se conocerán los nombres de otros funcionarios vinculados al caso.

La demanda impulsada en 2016 por los legisladores Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti, junto a asociaciones de abogados, llegó a una resolución en esta semana.
El juez de primera instancia en lo contencioso administrativo federal Martín Comarck sostuvo que la firma de ese decreto significó “la extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley”. Y sostuvo que hubo un exceso en la reglamentación de la ley de blanqueo.
Este viernes, en diálogo con Radio 10, Juliana Di Tullio remarcó que Mauricio Macri “se vio beneficiado de su propio decreto”.
“Macri ha abusado de su poder por sobre las decisiones que la constitución le confiere”, continuó una de las impulsoras de la demanda. Y agregó: “El espíritu de los legisladores fue prohibir que los familiares de cualquier funcionario pudieran blanquear dinero porque el blanqueo es una ventana donde no deben decir de dónde obtuvieron ese dinero”.
Blanqueo de capitales: los cambios en el nuevo proyecto que ingresó a Diputados
En la misma línea, Di Tullio sostuvo que la AFIP "puede ir a reclamar todos los pagos que le corresponden”.
“Los familiares de Macri no fueron los únicos que se beneficiaron con este decreto. En los próximos días van a ver los nombres de otros altos funcionarios de su Gobierno", advirtió la senadora nacional de Unión por la Patria. Y remarcó: “AFIP deberá reclamar todos los impuestos adeudados y la trazabilidad del dinero”.

Los tiempos del proceso judicial
Di Tullio se refirió a las demoras que tiene la justicia, aunque destacó “que después de 7 años es importante que actúe”. Y continuó: “Ahora va a tener que decir de dónde provienen esos fondos”.
Blanqueo: Heller estimó que podría haber más de u$s 400 mil millones sin declarar en el exterior
En relación al proceso judicial la senadora nacional subrayó que “evadir es robar” y adelantó que esta medida “podría devenir en una denuncia penal, si corresponde”. En este sentido, señaló que la acción del expresidente “tiene que ver con el abuso de poder”.
En este sentido se refirió estrictamente al dictamen: “Lo que dice el fallo que anula el decreto es que Macri se excedió en sus funciones". Y concluyó: “Tiene que ver con la realidad actual, cuando los argentinos estamos tan escasos de dólares hay que celebrar el fallo”.
NT
LT