POLITICA
LA CENA EN OLIVOS

Caso Fabiola: cómo seguirá la causa tras el primer pronunciamiento del fiscal

El juez Sebastián Casanello ya está en condiciones de fijar postura en torno al planteo de incostitucionalidad del DNU de restricciones sanitarias. Qué pasará con la propuesta de Alberto Fernández.

Fabiola Yañez. 20210811
La oposición denuncia que en la Quinta de Olivos no se cumplió la cuarentena durante el cumpleaños de Fabiola Yañez. | CEDOC

La causa judicial que investiga el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos durante el periodo de restricciones sanitarias sigue su curso en los Tribunales de Comodoro Py. Este martes el fiscal Ramiro González firmó su primera medida, que fue el rechazo al planteo de inconstitucionalidad presentado por Mauricio D’Alessandro, abogado de una de las invitadas. Sin embargo, sigue pendiente la respuesta de la Justicia a la propuesta de reparación del presidente Alberto Fernández, pero descartan que eso ocurra antes de las elecciones del 12 de septiembre.

En la investigación que busca establecer si se cometió o no un delito hay doce personas imputadas. Entre ellas, el presidente, su pareja Fabiola Yáñez, y una decena de personas que compartían un vínculo de amistad con la primera dama al menos hasta el 14 de julio del 2020, cuando se llevó a cabo el festejo en el chalet presidencial. 

Tiros y corridas en una fiesta clandestina: "Vi que el Presidente hizo una fiesta en Olivos y pensé que podía"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera medida del fiscal fue la imputación, ocurrida a fines de la semana pasada luego de la presentación del presidente en la que ofreció una explicación de los hechos, su postura defensiva respecto de que no existió un delito y la oferta de resarcimiento económico. La segunda medida fue notificarle a las partes y al juez Casanello que el Decreto de Necesidad y Urgencia que regía con medidas restrictivas para evitar la propagación de coronavirus era constitucional, al contrario de la presentación de Stefanía Domínguez y su abogado D’Alessandro.

A primera hora de hoy, el defensor contestó la notificación por lo que PERFIL pudo saber que el juez Casanello, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7, ya está en condiciones de sentar su postura en ese sentido. Es decir, puede plegarse a la determinación del fiscal o hacer lugar al planteo defensivo. Eso será elevado luego a la Cámara revisora que controlará lo actuado por el magistrado.

La propuesta del presidente

En paralelo, la Justicia avanza con la presentación de Alberto Fernández. Sobre ese aspecto, en Comodoro Py ya se confecciona el expediente de incidente de excepción de falta de acción, que luego será notificado a las partes involucradas con un plazo de cuatro días para contestar. 

Ante la Justicia, el mandatario ofreció a modo de reparación donarle al Instituto Malbrán el monto correspondiente a la mitad de su sueldo durante cuatro meses, algo que deberá ser evaluado antes de su aceptación o rechazo. Según supo PERFIL, eso no ocurrirá antes de las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre, sino que tardará unas semanas más.

El fiscal rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la amiga de Fabiola Yañez


Es que primero deben quedar resueltos los incidentes en torno a la presentación del presidente, y allí las partes tienen posibilidad de hacer apelaciones, por lo que la probabilidad de que pasen a la instancia de la Cámara de Apelaciones es alta. Eso generará una demora mayor a las nuevas determinaciones de la primera instancia. 

En ese lapso, el resto de las personas imputadas también podrán presentar sus propuestas para “reparar” el hecho con el objetivo de intentar una salida más favorable a la causa. Hasta el momento, la única presentación de ese estilo la hizo el presidente, por lo que si llegaran nuevas ofertas también deberán someterse a evaluación con la chance de que sean apeladas por el resto de las partes.

Fiesta en Olivos: ante la Justicia, Alberto Fernández dijo que donará la mitad de su sueldo

Se espera, por ejemplo, que en los próximos días haya novedades en la estrategia defensiva de la primera dama Fabiola Yáñez y de varias de las personas imputadas que permanecen bajo su misma representación legal, a cargo de los abogados Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo. Además de una propuesta de reparación, también se plegarían al planteo de inexistencia de delito que hizo el presidente.