POLITICA
la desaparicion de un soldado

Caso Ledo: Milani podría ser llamado a declaración indagatoria

default
default | Cedoc

La investigación judicial por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en junio de 1976 en Tucumán, en la que se indaga si el jefe del Ejército, César Milani, tuvo responsabilidad, arrojaría en los próximos días “nuevas medidas útiles para el esclarecimiento del hecho”. Así lo expresó el fiscal federal ad hoc a cargo de la Oficina de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña, en un informe “sobre el estado de las causas que involucran al general César Milani” que fue enviado a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Camuña reconoció que el jefe del Ejército es investigado en el caso Ledo. Sin embargo, el pasado 17 de julio, Gils Carbó envió un informe a la Comisión de Acuerdos del Senado en el que aseguró que Milani “no se encuentra procesado en causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado” y que Camuña informó que el general “no reviste carácter de imputado, ni se ha solicitado su indagatoria, ni se encuentra procesado en investigaciones por delitos de lesa humanidad”.

Ahora el escenario parece haber cambiado. La reciente declaración testimonial de Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, habría aportado datos que “resultarían manifiestamente útiles para el esclarecimiento del hecho investigado en la causa Ledo”, escribió el fiscal en su nuevo informe.
El viernes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó su respaldo a Milani, aunque advirtió que el militar tendrá “que ir a la Justicia y demostrar lo que tiene que demostrar”.
El jefe del Ejército estaría a un paso de ser citado para prestar declaración indagatoria por sus incursiones en el monte tucumano cuando era un joven subteniente.
El kirchnerismo se vio obligado a postergar la discusión del pliego de Milani en la Cámara de Senadores a raíz de las acusaciones surgidas en su contra, tanto por su pasado durante la dictadura como por el incremento de su patrimonio.