POLITICA
"Estado demencial moderado"

Caso López: La Madre Alba a un paso de ser inimputable

Según concluyó la Junta Médica a cargo de revisar a la monja determinó que "no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal"

0829_hermana_alba_g
Hermana Alba | Twitter
La monja Alba Día de España Martínez Fernández estaría por ser declarada inimputable y sobreseída en la causa en el marco de la causa relacionada a las valijas de Julio López luego de establecerse que padece "un estado demencial moderado".
Según pudo saber Perfil.comel Juez Federal Daniel Rafecas obtuvo ya los resultados solicitados a la Junta Médica –que había pedido el fiscal Federico Delgado– donde se detalla el cuadro de salud que afronta Martínez Fernández, de 95 años, quien "se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto". ¡
El diagnóstico, realizado por una junta médica, dos médicos y una psicóloga forense quienes revisaron a la religiosa, establecieron que "no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal".
El equipo concluyó que los problemas de la monja "son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave, y corresponden a un estado demencial en estado moderado". "No tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas", consideraron.
De este modo, el resultado de la junta considera que Alba "no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables", ni "poseería cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente". 
Alba era la jefa del monasterio en que el ex secretario kirchnerista de Obras Públicas, José López trató de esconder, el 14 de junio último, bolsos y valijas que contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y dos relojes y una carabina.