Como consecuencia del conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo, Catamarca atraviesa hoy horas convulsionadas. La vicegobernadora Lucía Corpacci fustigó al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, a quien acusó de no tenerla en cuenta y tratarla como si fuera "un servicio de cadetería", informa el diario El Ancasti.
"No soy la vicegobernadora de este gobierno", lanzó Corpacci, quien es prima hermana del Senador Ramón Saadi y sobrina del ex marido de Alicia Kirchner, Armando "Bombón" Mercado. "Lamento que el Gobierno provincial no me tenga en cuenta ya que yo, como vicegobernadora, me tengo que enterar de muchas cosas por la prensa", agregó en conferencia de prensa.
Con estas declaraciones, el gobierno de la Concertación K, que llevó al radical Brizuela del Moral y la kirchnerista Corpacci, termina su proceso de quiebre, que comenzó cuando el gobernador se alejó de la posición oficial en torno al campo y se mantuvo neutro, mientras que su vice criticó duramente a los ruralistas de la provincia.
En busca de votos. En todo este confuso escenario, el que se mueve como pez en el agua es Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner y tío de la vicegobernadora, y eficiente operador político del ex presidente Néstor Kirchner.
Mercado está finiquitando los últimos detalles para que el kirchnerismo y el saadismo concreten una alianza, no sólo para trabajar junto las retenciones en el Senado, donde el voto catamarqueño es clave, sino además en pos de posicionarse como una alternativa electoral de cara al 2009.
El senador Ramón Saadi, ex gobernador provincial, es otro de los protagonistas de esta historia de política, peleas y vínculos familiares. El primo de la vicegobernadora no para de recibir llamados telefónico de "Bombón" Mercado para que garantice su voto a favor del proyecto oficial de retenciones en la Cámara Alta.
Saadi, uno de los indecisos del cuerpo parlamentario, se rió de la situación frente a sus correligionarios: "Bombón me llama tantas veces que parece que fuera su novia", bromeó el senador, quien aseguró que todavía no sabe cómo votará pero "seguro que gratis no les va a salir", advirtió, según detalla el sitio Catamarca Actual . El precio sería intervenir el PJ, que hoy está en manos Luis Barrionuevo.