POLITICA
Vnculo quebrado

Catamarca, sin estadísticas por falta de pago

El Gobierno Nacional dejó de enviar fondos para realizar los índices. Coletazos del conflicto con el campo.

default
default | Cedoc

La provincia de Catamarca se queda sin estadísticas oficiales del INDEC porque el Ministerio de Economía de la Nación suspendió el envío de fondos para realizar las encuestas locales.

Según indica El Ancasti, Catamarca se quedará sin índices como desocupación, indigencia, pobreza, precios y canastas. Además, la provincia es la única del país que no inició aún el Censo Nacional Agropecuario, también por la falta de financiamiento del Gobierno central.

Para la realización de los muestreos, el INDEC y la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos firman todos los años un convenio de trabajo conjunto, en el que el organismo catamarqueño se encarga de obtener la información y el instituto procesa e informa los datos obtenidos, pero este año el acuerdo no se selló.

El convenio es el que posibilita la concreción de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (que mide la pobreza, empleo, desempleo, entre otros); el Índice de Salarios; el Índice de Precios; el Muestreo Nacional de Viviendas; la Encuesta de Ocupación Hotelera; el Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas; el Programa de Análisis Demográfico; y el de Mejoramiento de Estadísticas Vitales y de Registro Civil.

El acuerdo establece que la mayor parte del financiamiento de los programas proviene de la Nación. Para este año, el presupuesto era de 217.448 pesos.

El problema se habría originado por la ruptura de la relación política entre la Casa Rosada y el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. La suspensión de las encuestas implica un quiebre en el trabajo estadístico que se venía haciendo desde hace más de 15 años en algunos campos y la cesantía de 13 personas.